Noticias de Rawson

Rawson

Audiencia de control de detenidos

Investigan a dos jóvenes que golpearon y rociaron con nafta amenazando matar a un policía de la Brigada de Investigaciones de Rawson

No obstante que el defensor de los imputados puso en duda que los empleados policiales de la Brigada de Investigaciones trabajen de civil en autos particulares, la jueza de garantías Ana Servent dispuso la apertura de investigación en contra de dos individuos que el martes por la noche golpearon a un efectivo de esa dependencia, intentaron prenderlo fuego, además de apedrear y dañar el móvil en el que se conducía en el Area 16 de la capital provincial.

Teniendo en cuenta la calificación del hecho –daño, atentado agravado y resistencia a la autoridad- la fiscal general Graciela Suárez García no pidió la continuidad de la prisión preventiva para Víctor Santana y Mauricio Constancio, los dos imputados que terminaron detenidos por efectivos del Comando Radioeléctrico tras agredir al policía y mientras fugaban del lugar.

Campera con nafta

La funcionaria de fiscalía Eugenia Domíngez fue quien realizó la descripción de lo ocurrido en representación de la acusación. El hecho se produjo el pasado día martes a las 0,30 en la esquina de Congreso Nacional y Chacho Peñaloza. Los policías del Comando Radioeléctrico sorprendieron infraganti a los dos jóvenes cuando golpeaban al efectivo Daniel Flores además de amenazar con matarlo prendiéndolo fuego. Para ello ya habían rociados sus ropas y el interior del auto con combustible. Intentaron además quitarle el arma reglamentaria y le produjeron daños en el teléfono celular. Los dos individuos intentaron fugar a la carrera pero fueron detenidos a unos 80 metros del lugar. Como parte de las evidencias que serán de utilidad en la investigación, se secuestró una botella con combustible, piedras con manchas de sangre, otras piedras en el interior del móvil policial, la campera del efectivo rociada con nafta y su teléfono celular, con daños importantes.

Pelea “entre particulares”

En la audiencia, el defensor oficial Damián D’Antonio puso en duda la legalidad del trabajo de los policías de la Brigada de Investigaciones que realizan su tarea con ropas de civil y en vehículos particulares. Según su postura se trató de “una pelea entre particulares” destacando además que “en el lugar habían muchos vecinos y no está acreditado que los dos imputados hayan sido los agresores. Me preocupa como ciudadano, que el Ministerio Público Fiscal consienta la existencia de policías que no se identifican como tales”, destacó en su argumentación. “Ni siquiera hubo atentado y resistencia a la autoridad”, argumentó para oponerse a la apertura de la investigación.

En la audiencia de control de detenidos  realizada en la Oficina Judicial de Rawson, el imputado Mauricio  Constancio dijo no tener nada que ver con el incidente, que sólo se hallaba mirando a manera de curioso el procedimiento policial y que resultó detenido cuando iba a comprar en un negocio de las cercanías. No obstante su declaración, igual quedó imputado y su responsabilidad surgirá de la investigación y cotejo de testimonios que realizarán los investigadores.

Droga

Por su parte de la fiscal general Suárez García avaló el trabajo de funcionarios policiales en ese conflictivo barrio de Rawson ya que es “es una zona donde se vende droga. No es la primera vez que ingresan al lugar e incluso los vecinos ya los conocen” a los policías. “Siempre ellos son agredidos y lo mismo ocurre cuando ingresan los bomberos o las ambulancias”, expresó en alusión a que los agresores tenían conocimiento de que estaban agrediendo a un policía.

Aval para investigadores

En su resolución la jueza de garantía Ana Servent destacó que la calificación es provisoria y que puede ir mutando en función del avance de la investigación. Avaló el trabajo de los policías de las Brigadas de Investigaciones destacando que “si bien sus integrante y los móviles no se identifican, ello no va en desmedro de la tarea policial”. No obstante dijo que “no debe descartarse la postura de la defensa, porque no sabemos si Flores estaba trabajando o no Pero todo ello quedará dilucidado en la investigación”, concluyó.  

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 6604

  Ayer 9970

  Esta semana 6605

  Este mes 279534

  Total histórico 22057283

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.