Noticias de Rawson

Rawson

Segundo día de debate

El crimen del vecino Héctor Lamami

Policías dieron detalles de la compleja investigación hasta dar con el imputado en la ciudad de Paraná

En la continuidad del juicio oral y público en el que se ventila la conducta de Pablo Catrihual por el homicidio en la ciudad de Rawson del vecino Héctor Lamami, en el debate de este lunes declararon policías que investigaron el hecho y dieron cuenta del entramado de intercepciones telefónica realizadas hasta dar con el imputado en una fiesta familiar, en la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos.

El comisario Pablo Zabala, jefe de la Brigada de Investigaciones de Rawson, y el oficial principal Gabriel Castelnuovo, brindaron detalles de la investigación, los testimonios que tomaron, el chequeo permanente a la largo de casi un año de llamadas telefónicas entre sospechosos, además de allanamientos realizados en la ciudad de Trelew y la ciudad de Rawson, en procura de hallar evidencias que permitieron dar con los autores del hecho.

Hasta el momento el único imputado es Pablo Catrihual, pero tras el hecho en el departamento donde vivía solo la víctima, en el barrio Malvinas Argentinas de la capital provincial, fueron vistas salir dos personas. Catrihual fue reconocido por un testigo en el debate del viernes pasado. Judicialmente fue un “reconocimiento impropio” el que realizó el testigo Bruno González, pero igualmente fue tenido en cuento por el tribunal integrado por Mirta Moreno, Sergio Piñeda y Laura Servent.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Osvaldo Heiber, defensor del imputado es Abdo Manllauix y en carácter de querellante representante de la familia, el abogado Javier Romero.

Testigos importantes

En el debate declararon además otros policías del Area Criminalística que realizaron un minucioso examen del departamento donde fue hallado muerto Lamami, el 13 de abril del año pasado, cerca de las 20 horas. Se aguarda con expectativa los testimonios de Lucas Figueroa y Juan Faguada, en su momento sospechosos de haber participado en el hecho, además de ser allegados de  Catrihual. El primero fue quien llamó a la guardia del Hospital de Rawson horas después del hecho dando cuenta de una persona con problemas de salud en un departamento del barrio Malvinas Argentinas. Sin querer identificarse dio datos erróneos de la dirección, por lo que los paramédicos regresaron al no poder identificar el lugar al que habían sido convocados.

Por su parte Faguada, operó primero él y luego su suegra, el teléfono celular también robado a la víctima. Se trata de un sujeto con un extenso prontuario policial –así fue mencionado en el debate por los dos oficiales de la Brigada de Investigaciones- que en su momento compartió un pabellón de la Alcaidía de Trelew con el imputado Pablo Catrihual.

La víctima

Lamami murió como consecuencia de los golpes recibidos cuando al menos dos delincuentes ingresaron a su departamento del barrio Malvinas Argentinas de Rawson con intenciones de robo. Fue golpeado ferozmente especialmente en el abdomen y tórax además de inmovilizado de pies y manos con alambre. Así quedó y fue abandonado por los ladrones, agonizando hasta morir.

La víctima tenía 64 años de edad y vivía solo. Al momento del robo se hallaba además muy enfermo. Resultó ferozmente golpeado en el abdomen por los ladrones, además de que fue amarrado con alambre en sus brazos y piernas  Su estado de salud no soportó la agresión y murió en su habitación. Un golpe en el abdomen le produjo fracturas de costillas que afectaron sus posibilidades respiratorias. Además se le cubrió el rostro por lo que la sofocación en sus vías respiratorias, incidió en la agonía y posterior muerte. El cuerpo de Lamami fue hallado por familiares suyos cerca de las 19 hs. del 13 de febrero del año pasado. Los ladrones buscaban una suma de dinero que no pudieron encontrar. En el departamento se verificó un importante desorden.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 5604

  Ayer 9970

  Esta semana 5605

  Este mes 278534

  Total histórico 22056283

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.