JUICIO ABREVIADO PARA ANDRES HUILIPAN
El Ministerio Publico Fiscal, solicito al juez Daniel Pérez que homologue el acuerdo de juicio abreviado contra Andrés Ernesto Huilipan (37), imputado en tres causas por los delitos de robo, resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego, sin autorización . Asimismo, las partes acordaron que Huilipan, acepte la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo. Finalmente, el magistrado informo que el próximo martes 19 de agosto, convocara a una nueva audiencia , para la lectura de la sentencia
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrollo una audiencia de juicio abreviado, a los fines de resolver la situación procesal de Andrés Hulipan.
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. La fiscalía, estuvo representada por la fiscal Laura Castagno. El acusado, en tanto, participo del debate mediante el sistema de video conferencia, desde la oficina judicial de Trelew. Recibió el asesoramiento del abogado adjunto de la defensa pública, Gustavo Oyarzun.
En este contexto, Castagno peticiono la aplicación del instituto de juicio abreviado, en el marco de la unificación de tres legajos de investigación.
En este sentido, indico que el primer hecho se registro el 11 de julio del 2013, a las 16:30 en la plaza San Martin, cuando Hulipan se acerco a una pareja de jóvenes, que se encontraba sentada sobre el césped en inmediaciones del monumento a la madre.
Allí ataco a uno de los jóvenes, pegándole una patada en el rostro, para luego sustraerle una mochila, que contenía un termo; un mate y paquete de un kilo de yerba.
Unos minutos después, la policía logro detenerlo cuando caminaba por avenida Estrada y calle Perito Moreno. Fue imputado por el delito de robo en grado de tentativa.
El segundo hecho denunciado, ocurrió en la localidad de Rio Mayo, el 5 de abril de este año, luego que una ciudadana solicitara telefónicamente presencia policial en una vivienda ubicada en la calle Rafael de La Fuente. Allí se estaba desarrollando una reyerta familiar, entre siete personas.
Cuando la policía, pido las identificaciones Hulipan y otra persona, se negaron a la requisitoria policial y comenzaron a agredir verbalmente a los uniformados. Más tarde, fueron trasladados a la comisaria, donde brindaron sus identidades. En esta causa, fue acusado por resistencia a la autoridad.
Por último, el 12 de enero de 2014, una vecina del barrio buzzo, alerto telefónicamente a la policía, luego de observar que el acusado caminaba por Avenida Coya y calle Williams, portando un arma de fuego.
Al llegar a la intersección con la avenida 9 de julio, fue interceptado por un patrullero. Durante la requisa, los policías constataron que Huilipan, guardaba entre sus ropas un revolver calibre 22. Finalmente, resulto imputado por el delito de tenencia de arma de fuego, sin la debida autorización legal.
En este contexto, Hulipan reconoció ante el juez, la existencia de los hechos, su participación en el mismo y acepto la pena propuesta por los acusadores y la defensa.
Asimismo, solicito ser alojado en el centro de detención de Trelew. Explico que si continuaba, detenido en la Seccional Primera de la ciudad valletana, corría riesgo su integridad física.
Por último, el tribunal informo que el próximo martes 19 de agosto realizara la lectura de la sentencia.
ANTECEDENTES
En junio del año 2012, en el marco de un procedimiento de juicio abreviado las partes presentaron la unificación de otras cinco causas judiciales, y el juez Rosales, condeno a Hulipan a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
En aquella oportunidad, fue juzgado por los delitos de robo, lesiones leves, daño, hurto, amenazas y resistencia a la autoridad.
Transcurrido el tiempo de cumplimento de pena establecido por el Código Penal, obtuvo el beneficio de la libertad condicional.