JUICIO POR EL HOMICIDIO DE RAMIRO BEROIZA
Ayer se inicio el juicio oral y público, contra James Conrado "Pelado" Wright (20) y Sebastián "Wally" Pardo (20),imputados como presuntos autores del homicidio de Ramiro "Fideo" Beroiza (20), ocurrido el 10 de septiembre del año pasado, en el barrio 88 viviendas. El tribunal colegiado de juicio, está integrado por los jueces Roberto Casal (Sarmiento), Ricardo Rolan (Esquel) y Marcela Pérez Bogado (Puerto Madryn). Los jóvenes acusados, utilizaron su derecho a declarar, y señalaron que la victima había manipulado el arma y se pego un tiro en forma accidental. Asimismo, reconocieron que trasladaron el cuerpo hasta un baldío y limpiaron todas las evidencias.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo la primera audiencia de juicio oral y público , en el marco de la investigación, por el asesinato de Ramiro Beroiza.
El acto judicial fue presidido por el juez Roberto Casal, quien integra el tribunal junto a los magistrados, Ricardo Rolon y Marcela Pérez Bogado. La parte investigadora, fue ejercida por la Fiscal Laura Castagno. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento legal del abogado defensor Guillermo Iglesias.
En la oportunidad, Castagño solicito a los jueces la incorporación de una acusación alternativa, cuya calificación legal, es la de encubrimiento agravado, por encubrir un delito especialmente grave.
La hipótesis de esta pieza judicial, indica que en la habitación de Pardo, se encontraba una cuarta persona, que no pudo ser identificada y seria quien le disparo a Beroiza.
En este contexto, los roles de Pardo y Wright, habrían sido los de trasladar el cuerpo de la víctima al baldío y luego borrar los rastros.
Por su parte, el defensor Iglesias considero que no correspondía la presentación en esta instancia.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal resolvió no hacer lugar a la solicitud del ministerio público, sosteniendo que se deben mantener los principios de congruencia y de defensa en juicio, que se verían afectados con la incorporación de la acusación alternativa.
Así las cosas, la fiscal presento su teoría del caso, indicando que se basaba en los hechos ocurridos el 10 de septiembre del año 2013, entre 04:00 y las 06:00, en el domicilio de Sebastián Pardo, cuando se encontraba en su habitación, junto a James Wright y la victima.
Según los investigadores, los imputados le habrían dado muerte a Ramiro Beroiza, utilizando un arma de fuego. Luego trasladaron su cuerpo a un pasaje sin nombre, ubicado a pocos metros de la casa de Pardo. En la manzana comprendida entre las calles Güemes, Mitre, Dorrego y Brown del barrio "Casimiro Slapeliz", conocido como las "88 viviendas".
Asimismo, se sospecha que en ese lugar los imputados colocaron un revolver y una vaina servida, cerca del cuerpo de Beroiza.
La intención era simular un presunto suicidio o el ataque de otra persona. Luego, volvieron a la casa de Pardo, y eliminaron todos los rastros.
Por último, indico que la pretensión punitiva de los acusadores, será de once años de prisión de cumplimiento efectivo.
El abogado defensor, en tanto, en su alegato de inicio sostuvo que la fiscalía no podrá afectar el principio de inocencia de los imputados, en función de que los medios de prueba demostraran que no tuvieron que ver con este hecho.
En consecuencia, Iglesias indico que estaba mal postulada la acusación publica porque no se pueden presumir conductas. Considero, poco feliz la presentación en potencial, de los hechos.
Finalmente, manifestó que no se estaba ante una conducta dolosa. Para la defensa, Beroiza manipulo un arma propia de manera indebida.
En este sentido, agrego que solo cabria un reproche ético y moral, a los dos jóvenes que en lugar de llamar una ambulancia, ocultaron la escena del hecho.
"CUANDO NOS DIJIERON QUE RAMIRO ESTABA MUERTO, NOS HICIMOS LOS SORPRENDIDOS PERO YA SABIAMOS TODO LO QUE HABIA PASADO"
El primer testimonio de la jornada, fue el de la madre de Ramiro Beroiza, quien relato la última noche que compartió con la víctima, antes que saliera para la casa de Sebastián Pardo.
En este sentido, indico que decidió seguirlo con su vehículo y pudo observar que su hijo estaba afuera de la casa de Pardo, junto a los dos sospechosos y otros dos jóvenes, que están citados como testigos.
En este marco, recordó que los acusados acudieron a su casa, en reiteradas oportunidades y que la víctima, les había realizado un tatuaje con el escudo del club de futbol barrial, "88 viviendas".
Asimismo, señalo que hace mas de un año, Ramiro había golpeado a Sebastián Pardo ,utilizando un caño, a raíz de una pelea que el imputado había tenido con uno de los hermanos de la víctima.
Luego, James Wright utilizo su derecho constitucional de defenderse . En su declaración sostuvo que esa noche, aproximadamente a las 03:00, se encontraban junto a la víctima en el quincho de la casa de Pardo, tomando unas cervezas y pasándose música en sus teléfonos celulares.
También, indico que Beroiza les había mostrado un arma de fuego y que había dejado el cargador y las balas, arriba de una mesa.
En un momento, cuando estaba mirando la pantalla de su celular, escucho un disparo, y al levantar la vista, observo que el cuerpo de Ramiro Beroiza caía hacia un costado del banco en el que estaba sentado.
Al instante, ingreso Pardo- quien había ido al baño- y pregunto "¿ qué pasó? ¿ le tiraron un tiro un al fogón?".
Según manifestó Wright, su intención fue llamar a una ambulancia, pero Pardo lo convenció de trasladar el cuerpo ,argumentado que si su madre se enteraba de que había un muerto en el quincho, podía sufrir un grave problema de salud.
Cuando dejaron el cuerpo de Beroiza en el baldío, colocaron el arma al lado de su mano derecha y volvieron a la casa, donde ocurrió el hecho. Esa noche, "Pelado" Wright, decidió quedarse a dormir en la vivienda de la familia Pardo.
Unas horas más tarde, una vecina les conto del hallazgo del cuerpo sin vida, de su amigo "Fideo" Beroiza. "Nos hicimos los sorprendidos, pero ya sabíamos todo lo que había pasado" conto el joven acusado.
Por su parte, Sebastián Pardo sostuvo un relato similar al de su consorte de causa y pidió disculpas a los familiares de Beroiza. "Yo no te perdono" respondió la madre de la víctima.
Las audiencias de debate, continuaran hasta el próximo viernes