FINALIZO LA DECLARACION DE TESTIGOS EN EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE RAMIRO BEROIZA
Finalizo la declaración de testigos en el juicio oral y público, contra James Conrado Wright (20) y Sebastián Pardo (20),imputados como presuntos autores del homicidio de Ramiro Beroiza (20), ocurrido el 10 de septiembre del año pasado, en el barrio 88 viviendas. A las 16:00, se realizara la lectura de la prueba documental, y mañana, será el momento de los alegatos finales de las partes. En el testimonio ofrecido por el licenciado en criminalística Alberto Ehnes, el investigador, señalo que el arma que produjo la lesión en el cráneo de la víctima, no correspondería a un calibre 22.
La ronda de testigos ofrecidos por la fiscal Lara Catagno y el abogado defensor Guillermo Iglesias, finalizo al mediodía.
Por la tarde, el tribunal colegiado de juicio integrado por los jueces Roberto Casal (Sarmiento), Ricardo Rolan (Esquel) y Marcela Pérez Bogado (Puerto Madryn), resolverá el pedido de los acusadores, para que se constituyan en el pasaje, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Ramiro Beroiza.
Asimismo, se indico que los alegatos finales de las partes podrían ser programados para mañana a partir de las 09:00.
Mediante el sistema de video conferencia, el integrante de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM) de la Procuración, licenciado en criminalística Alberto Ehnes, relato al tribunal su intervención en esta causa.
En este sentido, destaco que al observar las fotos del cuerpo de la víctima le llamo la atención la cantidad de sangre en el rostro de Beroiza.
En este sentido, indico que con los elementos que fueron recolectando, pudieron establecer que el lugar donde se hallo el cuerpo, no se correspondía con la escena en la que ocurrió el hecho.
Asimismo. agrego que los diámetros de los orificios de entrada y de salida, que observan en el cráneo de la víctima, no son compatibles con el calibre 22 del arma encontrada al lado del cuerpo de Beroiza.
También sostuvo que otros elementos, le permitían considerar que no había compatibilidad con un disparo suicida.
DOS HIPOTESIS
Para el ministerio publico fiscal, los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del año 2013, entre 04:00 y las 06:00, en el domicilio de Sebastián Pardo, cuando se encontraba en su habitación, junto a James Wright y la victima.
Según los investigadores, los imputados le habrían dado muerte a Ramiro Beroiza, utilizando un arma de fuego. Luego trasladaron su cuerpo a un pasaje sin nombre, ubicado a pocos metros de la casa de Pardo. En la manzana comprendida entre las calles Güemes, Mitre, Dorrego y Brown del barrio "Casimiro Slapeliz", conocido como las "88 viviendas".
Asimismo, se sospecha que en ese lugar los imputados colocaron un revolver y una vaina servida, cerca del cuerpo de Beroiza.
La intención era simular un presunto suicidio o el ataque de otra persona. Luego, volvieron a la casa de Pardo, y eliminaron todos los rastros.
Para la defensa, en tanto, Beroiza manipulo un arma propia de manera indebida y esa acción le costó la vida.
En este sentido, considera que solo cabria un reproche ético y moral, a los dos jóvenes que en lugar de llamar una ambulancia, ocultaron la escena del hecho.