Sarmiento

Sarmiento

Aldea Apeleg: Suspensión de juicio a prueba por lesiones graves

Aldea Apeleg: Suspensión de juicio a prueba en una causa penal por lesiones graves

 

 Rudecindo Alfonso Moreira (40) obtuvo el beneficio de suspensión de juicio a prueba, en el marco de una causa penal, donde resultó imputado por el delito de delito de lesiones graves. La aplicación del instituto fue establecida por el plazo de un año. Además, deberá cumplir reglas de conducta y una reparación económica en favor de la víctima.

 El caso ocurrió 04 de julio de 2022 en la localidad de Aldea Apeleg. En esa ocasión, Moreira, se presentó de manera voluntaria en la Subcomisaria del lugar e informó que había atacado a su hermano con un cuchillo. Por la gravedad de las lesiones sufridas, la víctima fue trasladada e internada en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

En la ocasión, el abogado de la defensa pública Marcelo Catalano, explicó que luego de analizar la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal, observaron que Rudecindo Moreira no registraba antecedentes penales computables. Asimismo, señaló que su asistido nunca recibió beneficios en causas penales.

Por otra parte, el pedido de pena efectuado por la parte acusadora (dos años y seis meses), avizoraba que, en caso de ser hallado culpable, Moreira recibiría una pena de ejecución en suspenso.

Ante este cuadro de situación, el abogado Catalano, peticionó suspender la realización del juicio y someter a prueba al acusado por el término de un año. Además, propuso que, durante ese período, Moreira debe presentarse cada cuatro meses ante el cuerpo de delegados de control. También considero apropiado mantener a medida de prohibición de contacto entre el agresor y su hermano.

Con respecto a la reparación económica, el asesor legal, ofreció la suma de cinco mil pesos.

A su turno, la fiscal Laura Castagno, confirmó que mantuvo una entrevista con la víctima. Luego, repasó las características del hecho, las lesiones sufridas por la víctima, la situación de antecedentes y el comportamiento del imputado después de agredir a su hermano.

En este sentido, indicó que el imputado se presentó voluntariamente en la dependencia policial para informar el caso. A ello agregó, que Moreira se acercó a la sala de auxilios para interesarse por el estado de salud de su hermano.

En este contexto, la representante de fiscalía, valoró las circunstancias que favorecen la incorporación de Moreira al instituto de suspensión de juicio a prueba.

Así las cosas, el juez penal Alejandro Rosales, hizo lugar al pedido de aplicación de suspensión de juicio a prueba, indicando que el objetivo de este tipo de soluciones alternativas del conflicto previstas en la ley, es evitar las condenas innecesarias y la estigmatización del condenado. No obstante, ello se imponen reglas de conducta que, en caso de ser incumplidas por parte del imputado, se puede aplicar el revocamiento del beneficio.

Luego, declaró razonable la suma de dinero ofrecida en favor de la víctima. También dispuso que Rudecindo Moreira fije domicilio en su lugar de trabajo (Estancia “La Laurita”), mantuvo la medida prohibición de contacto entre los hermanos y la obligación de presentarse cada cuatro meses ante el cuerpo de delgados de control.

           

El imputado participó de la audiencia desde el juzgado de paz de la localidad de Alto Río Senguer. En tanto, la víctima escucho el acto judicial por vía telefónica, desde la subcomisaria de Aldea Apeleg.

 

El caso 

El hecho investigado ocurrió en la localidad de Aldea Apeleg, el lunes 04 de julio de 2022 a las 11:30. En esa oportunidad, Rudecindo Moreira se encontraba en su casa en compañía de su hermano Juan. Según los investigadores, por motivos que se desconocen, el imputado tomó un cuchillo y atacó a su hermano.

La víctima fue apuñalada en la zona del tórax y como consecuencia de la lesión tuvo que ser derivado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el agresor se presentó en la Subcomisaria de la localidad. Ante las autoridades policiales reconoció el hecho y entregó el cuchillo que habría utilizado para atacar a su hermano.

Nuestras Visitas

  Hoy 4989

  Ayer 9538

  Esta semana 41062

  Este mes 245443

  Total histórico 22023192

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.