Sarmiento

Sarmiento

Amplían investigación contra Javier Farías por desobediencia, lesiones leves , amenazas y daño en contexto de violencia de género

Apertura de investigación por desobediencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio

 

La Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria de Fiscalia Luciana Coppini solicitaron a los jueces Alejandro Rosales y Ariel Quiroga, la reformulación de hechos y ampliación de la investigación, en dos causas penales contra Javier Jorge Farías (39). El imputado es investigado por el Ministerio Público Fiscal como presunto autor de varios delitos realizados en contexto de violencia de género contra su ex pareja. Finalmente, los magistrados, hicieron lugar a los pedidos de las representantes de Fiscalía.

 

Al inicio del acto judicial, Farías se conectó mediante el sistema de video conferencia desde una dependencia policial de la ciudad de Chascomús en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra residiendo actualmente. El magistrado a cargo de esta audiencia fue el juez Alejandro Rosales.

Luego la funcionaria Luciana Coppini relató los hechos que figuran en la pieza de apertura y agregó las reformulaciones correspondientes.

En este sentido, la investigadora indicó que el 23 de julio de 2023, el imputado cruzó el portón de acceso a dos viviendas ubicadas en el barrio “Promeba III” del barrio “Progreso”. Luego golpeó la puerta de la casa ubicada en el sector trasero del patio y fue atendido por la hija de su ex pareja. Según la versión de Farías se había acercado hasta allí para entregarles unos papeles a la víctima.

En tanto, para la Fiscalía, el imputado incumplió deliberadamente con la orden de prohibición de acercamiento dictada por el Juez de Familia Dr. Santiago Huaiquil, vigente desde el día 01/06/2023 por el plazo de tres meses, en la que le impuso a Farías la obligación de no acercarse al domicilio de su ex pareja en un radio de 400 metros.

Asimismo, el segundo hecho ocurrió esa misma jornada del domingo 23 de julio. En esta ocasión, a las 21:00hs, regresó al domicilio sobre el cual tenía una orden de prohibición de acercamiento.

Allí fue observado por una persona que se domicilia en la vivienda delantera del lugar. Este vecino se acercó a preguntarle que necesitaba. La respuesta de Farías fue que quería ver a su ex pareja. Luego, el imputado trepó al balcón de la vivienda de la víctima. Después rompió el ventanal de un baño e ingresó a la casa.

“Te voy a matar…”    

En la habitación, la mujer se encontraba con su actual pareja mirando televisión. Farías se acercó a la víctima, se abalanzó sobre ella y la amenazó diciéndole “Te voy a matar hija de puta…”   

En este contexto, la actual pareja de la denunciante se interpuso para impedir que Farías agrediera físicamente a la víctima. Es así que la reacción del imputado fue atacar al hombre provocándole múltiples lesiones.  

Por otra parte, las investigadoras, repasaron otro incumplimiento de la medida judicial que Farías realizó el 02 de abril de 2023. En esa ocasión, el imputado se acercó al domicilio laboral de su ex esposa. En esa ocasión, la víctima, llamó telefónicamente a la Comisaría de la Mujer y denunció la situación.    

A su turno, el Defensor Público, Marcelo Catalano no formuló objeciones a los pedidos de la Fiscalía. En tanto, propuso la recalificación jurídica de uno de los hechos por considerar que corresponde a una misma unidad delictiva.

Al concluir las dos audiencias, los magistrados resolvieron hacer lugar a las reformulaciones pedidas por la Fiscalía. También dispusieron mantener el plazo de investigación requerido en la audiencia de control de la detención realizada el 24 de julio.  

Nuestras Visitas

  Hoy 4851

  Ayer 7819

  Esta semana 4851

  Este mes 147627

  Total histórico 21925376

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.