CONDENA POR HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO
El juez Alejandro Rosales condeno a Paul Alberto Brunas (47) como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas. Le impuso la pena de tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir toda clase de vehículos automotores. El imputado es un ingeniero civil que se dedica a la construcción de caminos en la Patagonia y fue juzgado por un accidente de tránsito, que ocurrió el 11 de marzo del año 2011, sobre la ruta nacional n°26, en la zona de "Manantiales" a 40 kilómetros de Sarmiento. Como saldo de la colisión entre dos vehículos, falleció una mujer de 30 años y su acompañante sufrió lesiones graves.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento, se desarrollo una audiencia de debate oral y público, en el marco de un juicio por homicidio culposo agravado. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La parte acusadora estuvo representada por la fiscal Laura Castagno y la querella particular, por los abogados particulares Edgardo Rubén Hughes y Karina Aizpitiarte. En tanto, el imputado recibo el asesoramiento legal del abogado Marcelo Gelvez.
La teoría del caso de los acusadores, se baso en que el 16 de Marzo del 2011 entre las 17:00 y 17:30 horas, sobre ruta nacional N° 26 en la zona denominada Manantiales ubicada a unos 46 Kilómetros de Sarmiento, Paúl Alberto Brunas conducía una camioneta doble cabina 4X2, en dirección suroeste-noreste. Según los investigadores, ingreso en forma negligente e imprudente en una zona de curvas en descenso, a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
Además de exceder los límites de velocidad autorizados, invadió el carril de circulación contrario y embistió a un vehículo de 5 puertas que se desplazaba en dirección noreste- suroeste. La maniobra descripta ocasionó una colisión y provoco el vuelco del rodado menor.
Como consecuencia del accidente, se produjo el fallecimiento de una mujer de 30 años de edad. En tanto, su compañero de 35 años resulto con lesiones de gravedad.
Por estas razones, solicitaron que lo condene como autor del delito de homicidio culposo agravado por haber sido producido por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal con lesiones graves culposas, en calidad de autor.
Por su parte el asesor legal de Brunas, planteo que las pericias en las que se basaba la fiscalía y la querella, estaban viciadas porque no tomaban en cuenta un aspecto fundamental, que es el factor climático.
En este sentido, Gelvez agrego que en el momento del accidente soplaban ráfagas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora, lo que determina la flotabilidad que llevo a la pérdida del control del rodado.
SENTENCIA
En el fallo condenatorio, el juez sostuvo que el acusado ingreso a una zona de curvas en forma imprudente y antirreglamentaria al desplazarse a una velocidad mayor a la permitida( en ese tramo la velocidad máxima es de 30 kilómetros). Invadió el carril de circulación contrario y embistió un vehículo. Como consecuencia del fuerte impacto frontal, se produjo la muerte instantánea de la víctima.
Asimismo, Rosales indico que no puede ser ponderado por igual la conducta imprudente de quien conduce un rodado a una velocidad mayor de aquel que lo hace a más del doble de la marcha permitida.
En este sentido, agrego que se debe tener en cuenta no solo las características del camino, sino que además se trataba de un conductor con experiencia, que manejaba alrededor de 150.000 kilómetros por año y que curiosamente como ingeniero civil trabaja en la construcción de caminos en el sur de la Patagonia, por lo que su conducta despreocupada y descuidada debe generar una reacción penal de mayor intensidad.
Por último, el magistrado le impuso la pena de 3 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación especial de conducir toda clase de vehículos automotores. Además, Brunas debe realizar 300 horas de trabajo no remuneradas, fuera de su horario de labor habitual y a favor de una institución de bien público.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Alejandro Rosales
Fiscal: Laura Castagno
Querella: Karina Aizpitiarte- Edgardo Hughes
Defensa: Marcelo Gelvez
Imputado: Paul Alberto Brunas (47)
Fecha del hecho: 16 de marzo del 2011
Calificación legal: Delito de Homicidio Culposo Agravado por haber sido producido por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (art. 84 del Código Penal) en concurso ideal con Lesiones Culposas Agravadas (Art. 94 segundo párrafo del C.P.) en calidad de autor (art. 45 del Código Penal).
Lugar: Sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento