Sarmiento

Sarmiento

Debate de la pena en el juicio contra Bruno Nehiual

Debate de la pena contra Bruno Nehiual por portación de arma de fuego sin autorización

La procuradora de fiscalía Marisol Sandoval solicitó al juez Alejandro Rosales que le imponga a Bruno Emanuel Nehiual (33) la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Nehiual fue declarado autor penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Por su parte, los defensores públicos Marcelo Catalano y Rosa Sánchez, peticionaron que su asistido reciba la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional.

El caso que investigó el Ministerio Público Fiscal ocurrió en junio de 2022, cuando Nehiual fue detenido luego de amenazar a un policía, apuntándole con un arma de fuego. Finalmente, el magistrado convoco a las partes para el lunes 15 de abril a las 12:00. En ese acto judicial dará a conocer la sentencia.

Al inicio de la etapa de producción de prueba, los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, convocaron a la licenciada en trabajo social María Candela Bagnato a los fines de que desarrolle el informe social correspondiente al ámbito social y familiar de Bruno Nehiual.

Por su parte, la representante de fiscalía, presentó los informes del registro nacional de reincidencia. En este sentido, indicó que Nehiual registra antecedentes penales computables por los delitos de atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, resistencia, daño agravado, robo y lesiones leves agravadas por persecución u odio a una nacionalidad. Estos hechos fueron judicializados en 2012.

También mencionó una resolución judicial por un caso de encubrimiento agravado donde fue condenado a una pena de tres años de cumplimiento efectivo en el 2014.

Asimismo, en 2018, por el delito de robo simple en grado de tentativa, recibió una pena de diez meses de prisión.

En este marco, la procuradora Sandoval, se refirió al mínimo y el máximo de la pena prevista por el delito de portación de arma de fuego. Por otra parte, destacó la conducta precedente del condenado en base al informe del registro nacional de reincidencia. En este sentido, consideró que Nehiual con su comportamiento ha demostrado que no tiene acatamiento a las normas del derecho penal.

Con respecto a las características del hecho, sostuvo que Nehiual apuntó a un funcionario policial con un arma de fuego en el contexto de un procedimiento policial ordenado por la justicia federal. En consecuencia, pidió que se lo condene la pena de dos años y seis meses de cumplimiento efectivo. También peticiono la declaración de reincidencia por segunda vez.            

 Luego, la defensora pública Rosa Sánchez, solicitó que se aplique a su asistido la pena mínima prevista para este delito. En consecuencia, requirió que se le imponga un año de prisión.   

Las palabras finales del condenado estuvieron referidas a los cambios realizados en su vida personal y familiar. En este orden de ideas, sostuvo que los hechos que se le imputan no ocurrieron de la manera en que fueron presentados en el juicio.

 

El caso

Según consta en la pieza de acusación pública, el hecho se registró el 24 de junio de 2022, a las 02:15 hs en un domicilio ubicado en el barrio “100 viviendas”.

En ese sector se estaba realizando un allanamiento. La diligencia policial estaba a cargo de efectivos de la División Drogas Peligrosas.

En esas circunstancias, los policías observaron a Nehiual que caminaba en cercanías del domicilio al que debían ingresar. Asimismo, informaron que contaban con una orden de detención contra Nehiual dispuesta por el Juzgado Federal. Al observar la situación, Bruno Nehiual intentó darse a la fuga y fue perseguido por dos efectivos policiales a bordo de un móvil.

En este contexto, extrajo un arma de fuego de entre sus prendas. Luego, apuntó contra el empleado policial que descendía del vehículo y le dijo “te voy a cagar matando vigilante de mierda”.

Por su parte, el funcionario policial sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto al sospechoso. Finalmente, Nehiual, arrojó el arma de fuego hacia el patio de la vivienda en la que se estaba por realizar el procedimiento. Allí fue detenido y se procedió al secuestro del arma de fuego. Fue identificada como una pistola calibre 22 y contenía siete municiones en su cargador.

En tanto, confirmaron que el imputado no contaba con autorización legal para portación o tenencia de arma de fuego.   

   

Nuestras Visitas

  Hoy 3205

  Ayer 8212

  Esta semana 60514

  Este mes 156816

  Total histórico 22558314

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.