DOS MESES DE PRISION PREVENTIVA PARA LOS IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE GUSTAVO ÑANCUAN
Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales resolvió aplicar la medida de prisión preventiva por el termino de dos meses, contra Miguel Ángel Aramayo (38) y Ricardo Nicolás Pineda (18), imputados como presuntos autores del asesinato de Gustavo Ñancuan. Un menor de 17 años, en tanto, será trasladado al Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, donde permanecerá alojado hasta el próximo 6 de mayo., se informo que Asimismo Matías Nicolás Gareca (23) alias "jujeño", permanece prófugo, luego de escaparse ayer, de un patrullero en marcha cuando era trasladado a la comisaria. En este contexto, los investigadores intentan identificar a otros dos jóvenes, que integraron el grupo que agredió a la víctima y a su hermano.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, en el marco de una causa judicial por el crimen de Gustavo Ñancuan.
El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Andrea Vázquez y la Funcionaria Rita Barrionuevo. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento del Defensor Publico Gustavo Oyarzun y la Asesora de Menores, Gabriela Francisco.
En la oportunidad, la Fiscal solicito al juez que se declare legal la detención de los tres sospechosos y relato los hechos que investigara.
Al respecto, sostuvo que el martes 4 de marzo, a las 03:30 horas, en el interior del bar "Rincón de Amigos I" se produce un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan. La propietaria del local, interviene en la discusión y los retira a la vereda de la calle Alberdi.
En el exterior del bar, se suman al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que por el momento no han sido identificados.
La víctima es perseguida por el grupo, y al llegar a la esquina de Alberdi y Avenida San Martin, recibe un disparo por la espalda.
Desde ese lugar, corrió en dirección a la intersección de las calles San Martin y Uruguay, y desde allí escapo hacia la calle General Roca.
El grupo de atacantes, se demoro en la persecución de la víctima, cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego. Les revisan los bolsillos, con intención de robarles dinero y luego continuaron su recorrido.
Finalmente, a las 03:45, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en Uruguay y San Martin. Estaba sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.
Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural. En principio, sus lesiones serian de carácter leve.
PRISION PREVENTIVA
En este contexto, la representante de la parte investigadora sostuvo que se presentaban los presupuesto legales necesarios para solicitar al juez, la aplicación de la medida de prisión preventiva, hasta la realización del juicio.
En este sentido, explico que a 48 horas del hecho, la Fiscalía cuenta con diferentes evidencias, que le permiten sostener que las personas imputadas, son los presuntos autores del delito que se investiga.
Así las cosas, Vázquez indico que se presentaba el riesgo procesal de peligro de entorpecimiento de la investigación, en función de que aun no se identifico a otros dos sospechosos, hay una persona prófuga y se continúan tomando entrevistas diversos testigos del hecho.
Asimismo, considero que existe el peligro de fuga en función de las características del hecho y la pena en expectativa, que tendría un mínimo de 3 años y 4 meses y un máximo de 10 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
Con respecto, al menor de edad Vázquez solicito que sea trasladado al COSE de Trelew, y señalo que desde el año 2010 acumulo 10 legajos de investigación por los delitos de robo, robo agravado, hurto, lesiones, daños y tentativa de homicidio. Las causas fueron archivadas o sobreseidas, al ser considerado inimputable para la ley penal.
Por su parte, los asesores legales de los imputados no objetaron la detención y tampoco la pieza de iniciación. En tanto, solicitaron que las medidas de privación de la libertad sean por un plazo de dos meses.
Finalmente, el magistrado resolvió declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Ricardo Pineda, Miguel Aramayo, Matías Gareca y el menor de edad, como presuntos autores del delito de homicidio en riña, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña, en calidad de coautores.
Asimismo dispuso que los imputados permanezcan detenidos por el plazo de dos meses. Durante ese mismo periodo de tiempo, el menor de edad permanecerá alojado en el COSE de Trelew.
Por último, con respecto al prófugo Matías Gareca ordeno que se oficie un radio con los datos de su identidad y características físicas, a todas las comisarias del país.