Sarmiento

Sarmiento

"Fiscalía Abierta" Charla y simulacro de "Juicio por Jurados" en la Escuela Para Jóvenes y Adultos 756

“Fiscalía Abierta” Los estudiantes de Módulo IV de la Escuela Para Jóvenes y Adultos (E.P.J.A) 756 participaron de una charla y actividad de simulacro de Juicio por Jurados

 

La Fiscal Jefa Andrea Vázquez y algunos integrantes de su equipo de trabajo participaron del programa “Fiscalía Abierta” junto a los estudiantes del último año de cursada en la Escuela Para Jóvenes y Adultos 756.

Al inicio de la actividad, la fiscal Vázquez explicó cuáles son los objetivos y tareas del Ministerio Público Fiscal. Luego proyectó un power point a los fines de explicar las características referidas a la modalidad de la implementación de Juicio por Jurados en la provincia de Chubut.

En este contexto, el grupo de trabajo del Ministerio Público Fiscal, propuso la realización de un simulacro de un Juicio por Jurados.

Para ello, seis mujeres y seis varones del grupo de estudiantes fueron seleccionados para integrar el tribunal. Luego, interpretando el rol de jueza técnica del debate, Vázquez les indicó cuáles eran las funciones que tendrían que desempeñar en un juicio.

El caso de ficción que se propuso fue una tentativa de homicidio que habría ocurrido en Río Mayo, donde dos hermanos por parte de padre, mantuvieron una pelea durante un asado. Como consecuencia de la reyerta, una de las presuntas víctimas sufrió lesiones de consideración y debió ser hospitalizado.

La Procuradora de Fiscalía Marisol Sandoval, se encargó de representar a la parte acusadora. En tanto, los abogados Alexis Ubilla y Matías Ayuzo desempeñaron los roles de imputado y víctima respectivamente. Por su parte, la Funcionaria Luciana Coppini, actuó como abogada defensora del acusado. Asimismo, el administrativo Mario Rodríguez y la abogada Tamara Bernardi de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C) fueron convocados como los “testigos” del hecho.

Después de escuchar las teorías de caso, los testimonios y las convenciones probatorias, el “Jurado” se retiró a deliberar. Al regresar al aula emitió su veredicto de no culpabilidad contra el acusado.

Por otra parte, integrantes de la División Policial de Investigaciones, también presenciaron la actividad actividad informativa y pedagógica.

Los objetivos de este tipo de propuestas se enmarcan en el entendimiento de la necesidad de difundir esta etapa de proceso de democratización del poder judicial, y en vistas de los dos juicios por jurados que se realizaron durante el próximo año, en la circunscripción judicial de Sarmiento.      

       

Nuestras Visitas

  Hoy 4562

  Ayer 10602

  Esta semana 63140

  Este mes 267521

  Total histórico 22045270

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.