Sarmiento

Sarmiento

Formalizan investigación contra dos hermanas por el delito de chantaje

Formalizan investigación penal contra dos hermanas por el delito de chantaje

 

La Fiscal Rita Barrionuevo y el abogado Matías Ayuzo solicitaron la formalización de la investigación penal preparatoria de juicio contra Nadia Janett Sisterna (34) y Bárbara

Micaela Sisterna (25) como posibles autoras del delito partícipes necesarias del delito de chantaje. En este mismo caso, está siendo investigada Natalia Soledad San Martin (22), a quien se le formalizó la investigación en su contra durante una audiencia realizada el 19 de octubre.

Así las cosas, el juez Ariel Quiroga hizo lugar a los pedidos del Ministerio Público Fiscal y otorgó un plazo de seis meses para concluir la investigación.

 

Al inicio del acto judicial, la Fiscal Barrionuevo relató los hechos que figuran en la pieza de pedido de apertura. En este sentido, indicó que el caso debe ubicarse temporalmente entre los meses de junio de 2021 y enero de 2022.

En ese período, el damnificado utilizó la red social Facebook y estableció contacto con una usuaria identificada como “Aldana Gutiérrez”.

Luego de intercambiar varios mensajes, continuaron la comunicación en la red social WhatsApp. En ese contexto, intercambiaron fotos y videos íntimos.

En tanto, el 20 de agosto de 2021, el denunciante recibió una llamada de WhatsApp. Cuando respondió, una persona se identificó como “Danilo Sepúlveda” y le manifestó que era el abogado de la familia de mujer con la que había intercambiado mensajes íntimos. A ello, el presunto abogado, agregó que los padres de “Aldana Gutiérrez” habían descubierto la situación y exigían una suma de 130.000 pesos para “arreglar”. En caso contrario, presentarían una denuncia en su contra. Asimismo, el “letrado” le indicó que, por tratarse de una menor de edad, la causa penal terminaría con una pena de prisión.

A los fines de evitar una denuncia en su contra, la víctima accedió a la exigencia y transfirió el dinero al número de cuenta que le dictó el supuesto abogado.

En este marco, la representante de Fiscalía, sostuvo que el número de CBU al que fue enviado el dinero pertenece a la cuenta bancaria de Natalia Soledad San Martín. Para la investigadora, la imputada, colaboró con el autor de la extorsión, facilitando el número de su cuenta bancaria para recibir el dinero

“El Fiscal Báez”         

Una semana después de la primera llamada, el denunciante fue contactado nuevamente por la persona que se presentaba como abogado de la familia Gutiérrez.

En esa ocasión, le informó que la menor de edad se encontraba internada. También le manifestó que habían iniciado acciones penales en su contra por los delitos de “grooming” y “pornografía infantil”.

Esta vez, para resolver la situación, el pedido de dinero ascendió a la suma de 300.000 pesos, a realizar en dos pagos. La línea investigativa del Ministerio Público Fiscal, estableció que el número de CBU donde se recepcionaron las transferencias corresponde a una cuenta bancaria a nombre de Nadia Sisterna.       

Por otra parte, la Fiscal Barrionuevo, informó que el 20 de septiembre de 2021, la víctima, recibió un nuevo mensaje de WhatsApp.

 En el contenido del mensaje, una persona se presentó como “Daniel Báez”. Asimismo, le expresó que se desempeñaba como fiscal y que tenía que hablar con él.

Al establecer la comunicación telefónica, el presunto fiscal, le manifestó que para mediar y archivar la causa que había ingresado a su oficina, la víctima tendría que realizar una nueva transferencia bancaria.

 Para ello, le dio un número de una Clave Bancaria Uniforme (CBU) que pertenece a la imputada Bárbara Sisterna de las mujeres denunciadas como colaboradora de la maniobra de chantaje. En esa oportunidad, el damnificado, realizó cuatro envíos de dinero.

Así las cosas, para la representante del Ministerio Público Fiscal, las hermanas Sisterna junto a Nadia San Martín, colaboraron con el autor de la extorsión, aportando sus cuentas bancarias para recibir el dinero de las transferencias realizadas por la víctima.

En consecuencia, peticionó al magistrado que se investigue a Nadia Sisterna y Bárbara Sisterna bajo la calificación legal provisoria de partícipes necesarias del delito de chantaje.

Por otra parte, requirió mantener el mismo plazo de investigación que el otorgado en la audiencia realizada el 19 de octubre También detalló las evidencias de cargo con las que cuentan para formular la imputación. Entre ellas mencionó el análisis de los movimientos de las cuentas bancarias de las imputadas. También aportó información sobre los resultados de allanamientos efectuados en el marco de esta investigación

 A su turno, el Defensor Público Marcelo Catalano, no formuló oposiciones a la presentación del caso del Ministerio Público Fiscal.  Asimismo, consideró que sus asistidas podrían haber tenido un rol de colaboración en el supuesto chantaje, pero no de partícipes.

En tanto, las hermanas Sisterna, participaron del acto judicial mediante el sistema de video conferencia desde la ciudad de Trelew. Las sospechosas decidieron no prestar declaración en esta etapa del proceso judicial

 

 Así las cosas, el Juez Ariel Quiroga, resolvió hacer lugar al pedido de formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Nadia y Bárbara Sisterna en orden a los hechos narrados y la calificación legal provisoria propuesta por la Fiscalía. Asimismo, dispuso que la investigación se debe desarrollar hasta el 19 de abril de 2024.       

Nuestras Visitas

  Hoy 7463

  Ayer 10602

  Esta semana 66041

  Este mes 270422

  Total histórico 22048171

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.