Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado contra Micaela Ortellado por el delito de encubrimiento

Juicio abreviado para Micaela Ortellado por el delito de encubrimiento por receptación

Por pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, el juez Ariel Quiroga, analiza el alcance y la seriedad de la propuesta de aplicación del instituto de juicio abreviado para la imputada Micaela Marlene Ortellado (28), acusada por la fiscalía como autora penalmente responsable del delito de encubrimiento. En esta causa, Ortellado, fue detenida junto a otra persona, el 13 de mayo de 2022, cuando circulaban en una camioneta en inmediaciones del barrio “progreso”. En la inspección del vehículo, la policía encontró diversos elementos que habían sido denunciados en hechos de robo ocurridos días previos en la localidad de Sarmiento. Así las cosas, si el magistrado homologa el acuerdo, Ortellado, recibirá una condena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

 

Al inicio de la audiencia, la fiscal Laura Castagno, desarrolló los hechos presentados en la pieza de acusación pública.

El caso

En este sentido, indicó que los hechos investigados por el Ministerio Público Fiscal, ocurrieron el 13 de mayo de 2022, en el horario aproximado de la 01.00 horas, en la intersección de la Avenida. San Martín y 28 de Julio de Sarmiento.

 En aquella oportunidad, personal policial se encontraba a bordo del móvil realizando recorrido prevencional. En esas circunstancias, observaron una camioneta marca “Ford”, modelo “Eco Sport”, de color azul, sin vidrios polarizados, circulando a baja velocidad y con las luces apagadas.

Según los investigadores, el vehículo era de similares características al utilizado en un hecho de robo, ocurrido el miércoles 11 de mayo en una vivienda de la calle Pietrobelli.

En este marco, los policías solicitaron al conductor de la camioneta que se detenga. Para ello realizaron señas de luces altas y bajas, como así también de balizas lumínica y sonoras.

En tanto, el conductor del rodado -identificado como Sebastián Raúl Barría- se dio a la fuga por avenida San Martin en dirección norte, girando en Avenida 12 de octubre dirección oeste-este hasta el final de la Avenida “2 de abril”.

Luego, la persecución continua por las calles interiores del barrio “Progreso”, hasta que la camioneta fue interceptada cuando intentaba ingresar a un terreno baldío.

En este contexto, los ocupantes del rodado, fueron identificados como Sebastián Raúl Barría y Micaela Ortellado.

Asimismo, se informó que, a simple vista, en el interior de la camioneta, se logró observar una Tablet y un par de zapatillas. Estos elementos estaban vinculados con investigaciones por tres hechos de robo ocurridos en esa semana en Sarmiento. Por estas razones, los investigadores, consideraron que la acusada tenía en su poder esos elementos, a sabiendas de su origen espurio

Agravantes

Así las cosas, la fiscal Castagno, agregó que habían acordado con el defensor público, peticionar al magistrado que declare a la acusada autora penalmente responsable del delito endilgado. Con respecto a la pena a imponer, coincidieron en solicitar seis meses de prisión de cumplimiento.

A ello agregaron que Ortellado cuenta con antecedentes penales computables. En este sentido, mencionaron una sentencia dictada el diecisiete de septiembre de 2021ª diez meses de prisión de ejecución condicional por el delito de robo. Asimismo, en septiembre de 2018, se homologó un acuerdo de juicio abreviado, por el que recibió una pena de tres años y cuatro meses, por los delitos de robo simple y robo agravado por el uso de arma de fuego.  

A su turno, Catalano, acompaño el pedido de la fiscalía y confirmó que su asistida estaba de acuerdo con la aplicación del instituto.

Por su parte. Micaela Ortellado- quien participó de la audiencia mediante el sistema de video conferencia desde el Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P) de Trelew- manifestó que reconocía la existencia del hecho que le imputó el Ministerio Público Fiscal. Además, asumió su participación en el caso, y expreso su acuerdo con la aplicación del instituto y la pena a imponer.  Finalmente, el magistrado, se retiró para analizar la seriedad y alcance del acuerdo.

Nuestras Visitas

  Hoy 7126

  Ayer 8065

  Esta semana 43329

  Este mes 186105

  Total histórico 21963854

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.