Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado por el delito de encubrimiento por receptación

Juicio abreviado por encubrimiento de elementos sustraídos en el Jardín Maternal Municipal “Vitorina.E. Britapaja”

La Fiscal Laura Castagno y el Defensor Público Marcelo Catalano, solicitaron al juez Ariel Quiroga la aplicación del procedimiento de juicio abreviado contra Miguel Ángel Ferreira imputado por el delito de encubrimiento por receptación. En este marco, las partes propusieron que se le imponga una pena de seis meses de prisión. En tanto, la forma de cumplimiento de la condena deberá ser mediante la modalidad de tareas comunitarias (no remuneradas) en favor del Club Deportivo Sarmiento. En el plazo de cinco días el magistrado informará su resolución judicial.

 

En el inicio de la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal presentó el caso investigado. Luego, desarrolló los fundamentos de la acusación. Asimismo, describió los medios de prueba testimoniales y documentales que fueron incorporados en el legajo de investigación.

Con respecto a la calificación jurídica, Castagno sostuvo que se le imputa a Miguel Ferreira el delito de encubrimiento por receptación. En tanto, sobre la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado, consideró que se trata de un acuerdo serio, único y completo. Para ello, el acusado debe renunciar a su derecho a un juicio oral y público. También debe reconocer la existencia del hecho, admitir su participación y manifestar su acuerdo con la pena que debe cumplir. Castagno también peticionó que Ferreira sea declarado reincidente por primera vez.

En este contexto, las partes acordaron que el acusado reciba una pena de seis meses de prisión. A ello agregaron la obligación de realizar tareas comunitarias no remunerados a favor de la comunidad. Estas tareas deben ser realizadas durante seis horas de trabajo por cada día de ejecución de la pena.

En este marco, propusieron que el condenado cumpla los trabajos comunitarios en el predio del Club Deportivo Sarmiento de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 14:00.

Por su parte, Ferreira reconoció el hecho que le imputo la fiscalía, admitió su participación y aceptó el cumplimiento de la pena de seis meses de prisión en la modalidad de tareas comunitarias  

A su turno, el defensor público Marcelo Catalano, indicó que adhería a la propuesta explicada por su colega del Ministerio Público Fiscal. En tanto, indicó que asistido estaba de acuerdo en renunciar a los plazos de impugnación. En este sentido, agregó que el personal administrativo del Club Deportivo Sarmiento cuenta con una planilla de control de horarios a los fines de controlar el cumplimiento de su asistido de las 1080 horas que representan los seis meses de prisión.  

Así las cosas, el juez Quiroga informó que en el plazo de cinco días informará su resolución.

 

 

El caso  

El hecho que investigó el Ministerio Público Fiscal se registró el domingo 11 de septiembre de 2022 a las 05:20h, en el Jardín Maternal Municipal “Victorina.E. Britapaja”, ubicado sobre calle España, entre Ameghino y Avenida Ingeniero Coronel.

Según los investigadores, Ferreira y Lara, rompieron un vidrio de una ventana, dañaron un pasador e ingresaron al establecimiento. Luego, sustrajeron un horno microondas y un reproductor de música.  

Asimismo, señaló que unos minutos más tarde, los imputados fueron interceptados por personal policial cuando caminaban por calle Ameghino en dirección a Perito Moreno. En este marco, la policía indagó a los sospechosos, respecto a los elementos que trasladaban.  Ferreira y Lara, no quisieron responder las preguntas realizadas por personal policial.

En tanto, uno de los policías se acercó hasta la institución educativa y observó el daño en uno de los sectores de ingreso. Por esta razón, se pusieron en contacto con la directora del jardín municipal, quien reconoció los elementos que trasladaban los sospechosos. En consecuencia, se procedió a la detención.

Nuestras Visitas

  Hoy 3928

  Ayer 8510

  Esta semana 63506

  Este mes 189835

  Total histórico 22263627

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.