Juicio abreviado por lesiones graves y hurto
El Juez Alejandro Rosales, analiza el pedido de aplicación de juicio abreviado contra Maximiliano Leonel Nehiual (23) acusado como presunto autor del delito de lesiones graves y hurto. Los representantes del Ministerio Publico Fiscal y la Defensa Publica, en forma conjunta, peticionaron la homologación del acuerdo. Si el magistrado dispone su aprobación, Nehiual recibirá una pena de 2 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo. También será declarado reincidente.
Por otra parte, el imputado continua detenido en la Seccional Quinta de Comodoro Rivadavia, con prisión preventiva. Su ultima causa, fue el homicidio que tuvo como víctima al adolescente Bruno Suarez.
En la sala de audiencias de la Oficina judicial, se desarrollo una audiencia de juico abreviado contra Maximiliano Nehiual, acusado en tres causas judiciales como presunto autor de los delitos de lesiones graves y hurto.
El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. Por la Defensa Publica, asistió el abogado adjunto Marcelo Catalano.
En el inicio del acto judicial, Meneses dio lectura a la petición de aplicación del institutito de juicio abreviado.
En este marco, sostuvo que el primer hecho que investigo ocurrió el 30 de julio del año pasado a las 06:30, en un domicilio ubicado sobre la calle general Roca entre Belgrano y 28 de julio.
En esa ocasión, la víctima se encontraba en la parte del garaje zona del frente de la casa. Cuando se disponía a abrir el mismo, se presento Maximiliano Neihual junto a otras dos personas.
Según consta en la denuncia, Neihual extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego tipo revolver, con el que apunto a la víctima. Luego, el denunciante reacciono y decidió arrebatarle el arma, quedándose con la parte del tambor y el cañón.
Por su parte, Neihual extrajo un cuchillo de entre sus ropas y le asesto dos puñaladas a la víctima. Finalmente se dio a la fuga junto a los otros integrantes de su grupo.
Como consecuencia de la agresión, la victima sufrió una herida corto punzante de 5 centímetros de largo en región izquierda del abdomen. También registra otra herida de 1 centímetro de largo, en el lado izquierdo de la espalda.
Con respecto a la calificación legal, Meneses, propugno que el acusado sea juzgado como presunto autor del delito de lesiones graves.
La segunda causa acumulada, se inicio a partir de la denuncia efectuada por el hecho que ocurrió el 16 de agosto del año pasado a las 04:40 en la calle Patagonia entre Perito Moreno y España.
En ese lugar se encontraba estacionado un vehículo Iveco Daily. Los investigadores sostiene que los dos jóvenes, sin ejercer fuerza sobre las cosas, ni violencia sobre las personas, sustrajeron los siguientes elementos: 1 anotador, 7 discos compactos, 1 manual de técnicas defensivas de manejo, 1 almanaque, 1 cuchillo tamaño chico, y golosinas. Además, sustrajeron dos camperas de abrigo, una cinta aisladora, y dos llaves.
El personal policial fue advertido de la maniobra y procedieron a la aprehensión de los imputados en inmediaciones del lugar, logrando recuperar parte de los elementos denunciados como sustraídos. En este legajo, fue imputado por el delito de hurto en calidad de autor.
Finalmente, el acusador, desarrollo la acusación por el delito de hurto, elaborada a partir de la denuncia por el hecho ocurrido el 17 de febrero de este año a las 04:30 , en el interior del bar “El Corcovado” ubicado sobre la calle Belgrano entre España y Perito Moreno.
En aquella ocasión, el damnificado indico que en un momento de la noche se quedo dormido y sintió que alguien le metía la mano en su bolsillo. Al despertar, identifico a “Nego” Neihual y noto que le faltaba la billetera.
En este contexto, la propietaria del local se dirigió al sector del baño y luego palpo el bolsillo del imputado, sonde hallo la billetera de su cliente. En tanto, Nehiual escapo del lugar.
Cuando el parroquiano reviso el interior de la billetera constató la faltante de mil novecientos pesos , una tarjeta de débito del Banco Santander Rio y su documento nacional de identidad.
Luego Meneses, enumero y desarrollo los medios de prueba testimoniales e instrumentales, incorporados en la causa.
A su turno, Rosales explico que este procedimiento especial, que establece la ley, establece que el imputado renuncia al derecho que se realice un juicio oral y público, en el cual puede salir absuelto o recibir una sanción penal.
Así las cosas, Nehiual admitió la existencia de los hechos que le imputan, reconoció su participación en los mismos y acepto la pena de prisión acordada entre las partes.
Por último, el magistrado se retiro para analizar la seriedad y el alcance de la propuesta. Anuncio que en el plazo de 48 o 72 horas informara su sentencia.