Ayer, se realizo la audiencia de debate en el marco de una causa, en la que se encuentra imputado Daniel Alberto Muñoz (19), imputado como presunto autor del delito de portacion de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización.
El juicio fue llevado adelante por el Dr. Edgardo Rubén Hughes. El representante del Ministerio Publico Fiscal, fue el Dr. Raúl Coronel, en tanto la defensa técnica fue ejercida por el Dr. Manuel Mauriño.
En el inicio de la audiencia, el Fiscal relato los hechos investigados y explico que el acusado fue demorado, el pasado 23 de octubre, aproximadamente a las 13:00hs, en la intersección de la calle Patagonia y Gral. Paz, por registrar una orden de captura, dispuesta por el Juez Penal, Dr. Roberto Casal.
Al momento de palparlo de armas, la policía, constata que en su cintura y oculta entre su ropa, Muñoz, tiene un bulto con forma de revolver, envuelto en una tela de color bordo.
Al retirala y colocar el arma en el suelo, los uniformados, comprueban que se trata de un revolver, marca “Colt” calibre 38, cargada con un cartucho de bala.
En este contexto, se confirmo, que el acusado, no contaba con ningún tipo de autorización legal, para la portacion de un arma de fuego.
En cuanto a la pretensión punitiva, el Ministerio Publico Fiscal, solicito que se le imponga a Daniel Muñoz, la pena de cinco (5) años de prisión.
Por su parte, el abogado defensor indico que demostraría en el debate que la conducta del imputado, no se correspondía con la figura legal que establecía la Fiscalia.
Seguidamente, brindaron sus testimonios un suboficial de policía y el jefe de la comisaría Sarmiento, quienes indicaron que cuando el imputado ingreso en la dependencia policial, el jefe ordeno que se lo requise porque iba a queda detenido, y es en ese momento, en el que detectan el arma de fuego, oculta en el bajo vientre.
En este sentido, sostuvieron que de inmediato llamaron a un testigo civil, para labrar el acta correspondiente
También brindo su testimonio la perito de Fiscalia, quien explico los detalles técnicos sobre el funcionamiento del arma de fuego y el proyectil secuestrado en la causa.
En tanto, por parte de la defensa, brindo su testimonio un joven que se encuentra cumpliendo una pena en la Alcaldía Policial y que en el momento del hecho estaba alojado en la comisaría de Sarmiento.
Este testigo, manifestó que pudo observar desde el pasillo donde están ubicados los calabozos, que antes del mediodía ingreso Daniel Muñoz y permanecía apoyado contra la pared, cuando un uniformado coloco un paño color rojo con un arma de fuego a los pies del detenido y luego llego el jefe de la comisaría.
Ante esta versión, el Fiscal pidió que se realice un careo con los dos empleados policiales.
En este contexto, los tres testigos se mantuvieron en sus dichos, por lo que Dr. Coronel solicito al magistrado que se envíen los audios de la audiencia al Ministerio Publico Fiscal, para iniciar una investigación contra el testigo propuesto por la defensa por presunto autor del delito de falso testimonio.
En el momento de los alegatos, el representante de Fiscalia, sostuvo que mediante los testimonios escuchados durante el juicio se encontraba probado, que Muñoz había sido detenido en cumplimiento de una orden del Juez Roberto Casal, y que el arma de fuego hallada en la requisa era apta para el disparo.
En este sentido agrego, que no había posibilidad de cuestionar la requisa porque esta medida es una obligación para los policías, en procura de seguridad para el detenido.
Finalmente, solicito la aplicación de la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, y el mantenimiento de la prisión preventiva, argumentando la posibilidad del peligro de fuga, en función de que el acusado tenia una condena por cumplir, una suspensión de juicio a prueba y una declaración de rebeldía.
Por su parte, el defensor pidió la absolución de su pupilo por considerar que el acta elaborada por la policía debía ser declarada nula.
Asimismo, el imputado utilizo su derecho a declarar y reconoció que llevaba el arma de fuego, pero que no tenia pensado utilizarla para cometer un hecho ilícito.
El Juez, anuncio que el viernes a las 14 horas, dacha lectura a la sentencia.