JUICIO POR ROBO AGRAVADO
Cesar Andrés Olivar (29) y un menor de 17 años, están siendo juzgados luego que la Fiscalía los acusara como presuntos autores de los delitos de robo agravado, encubrimiento, hurto, atentando y resistencia a la autoridad. Asimismo, en estas audiencias, se debate la conducta de Leandro Álvarez (22), imputado como presunto autor de robo agravado por uso de arma, en concurso real con privación ilegitima de la libertad. El debate está programado hasta el viernes y fueron citados 36 testigos. La Fiscalía, anticipo que solicitaría que se le aplique a Cesar Olivar una pena de 6 años de prisión. En tanto, requerirá la imposición de cinco años de prisión para Leandro Álvarez. Finalmente respecto del adolescente, peticionara la declaración de responsabilidad penal y tratamiento tutelar con medidas socioeducativas.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollan las audiencias de debate fijadas en el marco de un juicio oral y público contra Cesar Olivar, Leandro Álvarez y un menor de 17 años. El acto judicial es presidido por el Juez Jorge Novarino. La parte acusadora está representada por la Fiscal Laura Castagno. En tanto, los tres acusados eligieron al abogado Gustavo Oyarzun de la Defensa Publica, para que los represente ante el tribunal.
En el inicio del juicio , Castagno desarrollo su teoría del caso indicando que va intentar demostrar, mediante diferentes medios de prueba, que los imputados son penalmente responsables de los distintos delitos por los que fueron acusados.
En este sentido, explico que respecto de Cesar Olivar y el menor de edad, fueron investigados por tres hechos. El primero, es el ocurrido el 9 de julio del 2016 a las 02:10, en un domicilio ubicado en la calle Pellegrini entre España y Perito Moreno.
En esa vivienda, el personal policial se encontraba realizando una diligencia de allanamiento y secuestro, dispuesta en el marco de una investigación por el delito de robo.
En ese contexto, los investigadores hallaron en el interior de la casa de Cesar Olivar, elementos que habían sido sustraídos en otro hecho. Se trataba de un robo ocurrido el día anterior, en una casa ubicada sobre la calle España entre Alberdi y Avenida Estrada.
Así las cosas, los funcionarios solicitaron una ampliación de la orden de allanamiento y encontraron: : dos teléfonos celulares, un maletín, una video filmadora, un frasco de perfume, dos relojes de dama, una tablet y un reproductor de Dvd portátil. Para los investigadores, los acusados tenían esos elementos , sabiendo de su origen ilegal.
El segundo hecho, se registro el 9 de julio del 2016. Esta vez los damnificados fueron los titulares de una casa de la calle Fontana.
En esa oportunidad, los jóvenes rompieron el vidrio de una ventana e ingresaron. Allí habrían sustraído un televisor de 32 pulgadas y un acolchado de una plaza.
También se informo que el personal policial fue advertido de este hecho y comenzaron a seguir a los sospechosos. Observaron a los dos imputados cuando corrían en dirección a la casa de Cesar Olivar.
Antes de ingresar a la casa de la calle Pellegrini, Olivar habría esgrimido un arma de fuego. Luego apunto contra los policías que le habían dado la voz de alto.
Más tarde, mediante una orden de allanamiento , los investigadores pudieron recuperar los elementos sustraídos. El televisor y el acolchado estaban en la casa de los acusados.
En tanto , el tercer hecho ocurrió el 3 de julio del 2016, a las 16:00. Esta vez , los imputados ingresaron a una casa que se encuentra sobre calle Lavalle del barrio Juan XXIII.
En esa ocasión, Cesar Olivar, junto al adolecente y otra persona no identificada, entraron a esa vivienda, luego de empujar el vidrio de una ventana.
Según consta en la denuncia se llevaron: un televisor de 42 pulgadas, un teléfono celular, tres controles remoto y 90 pesos que se encontraban en una billetera.
A los pocos minutos, un hermano de la víctima, se entero de la situación. Subió a bordo de un vehículo y comenzó a perseguir una camioneta F100, en la que se trasladaban los sospechosos.
Al llegar a la intersección de las calle Perito Moreno y Fontana, les dio alcance. De la camioneta, descendió Cesar Olivar. Llevaba un cuchillo en la mano.
En la calle ataco al hermano del damnificado por el robo, e intento apuñalarlo. Antes de escapar del lugar, el acusado lo amenazo, diciéndole " te voy hacer cagar". Los jóvenes denunciados dejaron el televisor en la caja de la camioneta, que habían ocupado para hacer un flete.
El cuarto hecho, ocurrió el 20 de abril del 2016 a las 07:00, en una casa de la calle Pellegrini, frente al domicilio de Cesar Olivar. Allí , el menor de edad junto a otra persona no identificada, ingresaron al patio de una vivienda.
Unos minutos después rompieron el vidrio de una ventana. Al sonar la alarma se dieron a la fuga. El adolescente se oculto en la casa de Cesar Olivar.
Con respecto a la calificación legal que pesa sobre Cesar Olivar, la acusadora publica sostuvo que se le imputa el delito de delito de encubrimiento por receptación, robo agravado por haber sido cometido efracción y con la participación de un menor de edad, en concurso real con resistencia a la autoridad.
También fue acusado por hurto simple, y agresión con toda arma, agravado por la participación de un menor de edad. En tanto, al adolescente se lo juzgara por los delitos de daño y violación de domicilio.
Castagno, explico que el Ministerio Publico Fiscal requiere la imposición de una pena de seis años de prisión, para Cesar Olivar .
Asimismo para el menor de edad, se solicitara que se lo declare autor penalmente responsable y se lo someta al tratamiento tutelar de un año con medidas socioeducativas.
Otras causas
Las acusaciones judiciales contra el adolescente, también incluyen una vinculación con el hecho de robo agravado por el uso de armas, por el que está siendo juzgado Leandro Álvarez.
En este marco, la representante de Fiscalía, explico que intentará demostara que es responsable del hecho ocurrido el 26 de mayo del 2016 a las 19:00 en el domicilio de Cesar Olivar.
En esa oportunidad, la división de investigaciones policiales, realizaba una orden de allanamiento por otra investigación . Al revisar el contenido de una mochila- arrojada al patio por el menor de edad- los policías encontraron elementos que habían sido robados a la familia que sufrió un violento robo el 8 de abril de ese año .
En este caso, el hecho fue calificado como constitutivo del delito de encubrimiento simple en calidad de autor. La Fiscalía, requirió la mismas medidas que en el resto de las causas en las que está involucrado el menor de edad.
En relación al imputado Leandro Álvarez, Castagno sostuvo que intentara demostrar que el acusado, es autor de los hechos ocurridos el 8 de abril de 2016, a las 05:30, en el domicilio de la Avenida Estrada entre Perito Moreno y Rivadavia.
Esa madrugada, los ocupantes de la casa - un hombre y una mujer- se encontraban durmiendo, cuando ingresaron a su vivienda, entre tres y cuatro sujetos de sexo masculino. Para el Ministerio Publico Fiscal, Leandro Roberto Álvarez, integraba ese grupo.
Los asaltantes rompieron el vidrio del ventanal que da al frente de la vivienda. Luego ataron a las víctimas, con cables de alimentación de celulares. Después, les exigieron la entrega de sus pertenencias.
Las victimas denunciaron que les sustrajeron: tres teléfonos celulares, tres relojes, alhajas, una computadora portátil, una filmadora, una cámara de fotos, una llave de automotor y la suma de cuatro mil pesos.
Finalmente, la representante de Fiscalía explico que la calificación jurídica legal contra el acusado es la de presunto autor del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego.
También se le imputo el agravante por fractura de ventana de un lugar habitado, en concurso real con privación de la libertad. En este caso, la pretensión punitiva será de cinco años de prisión.
A su turno, Oyarzun indico que la tesis de la defensa, en relación a los hechos que le imputa el MPF a los acusados, es demostrar que la parte acusadora no va a poder acreditar la autoría en cabeza de los imputados, con el grado de certeza que requiere esta instancia.
En consecuencia, sostuvo que corresponderá al magistrado el dictado de una sentencia absolutoria.
En la primer jornada de audiencias de debate oral y público, prestaron declaración tres damnificados, dos testigos de actuación , empleados policiales y del Área de Criminalistas de la Fiscalía, que intervinieron en la investigación.
![]() |