Sarmiento

Sarmiento

Preliminar de juicio por tres hechos de daños y amenazas simples

Audiencia preliminar de juicio por daños y amenazas

La procuradora de fiscalía Marisol Sandoval peticionó al juez Alejandro Rosales que eleve a juicio oral y público una causa penal contra Walter David Hammond (33) imputado por los delitos de daños y amenazas. Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, Hammond, fue denunciado por provocar daños en vehículos y amenazar a tres amigos de su ex pareja. Por su parte, el abogado defensor Alejandro Fuentes, propuso una reparación económica de novecientos mil pesos para repartir entre los damnificados. Finalmente, el magistrado, dispuso un cuarto intermedio a los fines de analizar los pedidos de las partes e informó que en el transcurso de esta semana dará a conocer su resolución.    

 

Los casos

En el acto judicial de la audiencia preliminar de juicio, la procuradora Sandoval, desarrolló los hechos que figuran en la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que el primer caso ocurrió el 24 de octubre de 2022, a las 18:00, en una vivienda ubicada en el barrio “Los Álamos”. Según consta en la denuncia, esa tarde, Hammond ingresó al patio de la vivienda. Luego, con un elemento cortante dañó las cuatro ruedas del vehículo del damnificado.

En tanto, tres días después, un nuevo caso de violencia tuvo como protagonista al acusado. El jueves 27 de octubre, el dueño del vehículo dañado, caminaba por avenida Estrada entre las calles Alberdi y Sarmiento. En ese contexto, se encontró con David Hammond que circulaba a bordo de su vehículo. El imputado bajó la ventanilla del automóvil. Tenía un cuchillo en sus manos y comenzó a realizar ademanes. Finalmente, le dijo a la víctima, “ahora te toca vos”.    

El tercer hecho se registró el domingo 30 de octubre, a las seis de la tarde. Ese día, la víctima circulaba en su automóvil. Lo hacía en compañía de la ex pareja de David Hammond. Cuando llegaron por calle Perito Moreno a la intersección de las calles Alberdi y Uruguay, observaron que se acercaba el vehículo del acusado.  Los investigadores, indicaron que Hammond colocó su rodado por delante del automóvil del damnificado. Luego, lo colisionó de manera intencional. El rodado del denunciante sufrió daños en el paragolpes trasero y delantero.

Por último, el jueves 10 de noviembre, Hammond, fue nuevamente denunciado por el delito de daños. En esta oportunidad, el damnificado, relató que circulaba en su vehículo por la avenida 9 de julio.  Aproximadamente a las 08:20, llego a la intersección con la calle Ameghino. Allí, Hammond, a bordo de su automóvil, se colocó a la par y finalmente lo embistió.

Luego, la representante del Ministerio Público Fiscal, enumeró y detallo los medios de pruebas testimoniales y documentales que la parte acusadora presentará en las audiencias de debate oral y público.  

Con respecto a la calificación legal sostuvo que se acusa a David Hammond por los delitos de daño (tres hechos) y amenazas simples.

 A su turno, el abogado particular Alejandro Fuentes, formuló objeciones respecto del primer hecho de daño denunciado. En este sentido, refirió que, en la denuncia presentada por la víctima, se mencionó que su asistido portaba un arma blanca y un arma de fuego.  Por ello, consideró que la fiscalía no tomó las medidas de investigación que ameritaba la gravedad del caso.

Asimismo, Fuentes, también realizó críticas a las investigaciones efectuadas por los otros tres hechos en los que resultó imputado Hammond.

En este contexto, solicitó que se rechace la pieza acusatoria y se otorgue el sobreseimiento de su asistido por orfandad probatoria.

Por otra parte, propuso aplicar una vía de conciliación y reparación. En términos económicos, solicitó al magistrado homologar un acuerdo de novecientos mil pesos a repartir entre los tres damnificados.   

En la réplica, la procuradora Sandoval se opuso a la propuesta de una salida alternativa del conflicto. Sus fundamentos se basaron en que Hammond ya obtuvo un beneficio mediante la aplicación de un juicio abreviado que se sustancio el año pasado.

Así las cosas, Rosales, propuso un cuarto intermedio a los fines de notificar de la propuesta de reparación económica a uno de los denunciantes. Luego, informará a las partes la resolución correspondiente.

   

Nuestras Visitas

  Hoy 714

  Ayer 7953

  Esta semana 8667

  Este mes 213048

  Total histórico 21990797

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.