Revisión de la prisión preventiva por violencia familiar para Walter Hammond
En el marco de una audiencia de revisión de la medida de coerción , por pedido de las partes, el juez Jorge Novarino dispuso el cese de la prisión preventiva para Walter David Hammond (27) imputado en cinco causas, en el marco del delito de violencia familiar.
Los representantes de la Fiscalía y el abogado particular Horacio Hernández, adelantaron que presentaran una solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado. El joven fue detenido el 07 de diciembre y en esa oportunidad el magistrado resolvió que debía permanecer en prision hasta el 27 de enero del 2018.
Por último, dispuso aplicar una orden de prohibición de contacto entre el imputado y la victima hasta que se materialice la presentación del pedido de juicio abreviado.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de revisión de la prisión preventiva de David Hammond, detenido desde el jueves 07 de diciembre a la madrugada cuando se encontraba escondido debajo de una cama en la vivienda de su ex pareja, incumpliendo una orden de prohibición de contacto.
El acto judicial fue presidido por el Juez Jorge Novarino desde la sala de videoconferencia de la Oficina Judicial de Esquel . El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió la asistencia técnica del abogado particular Horacio Hernández .
En la oportunidad, Hernández explico que en la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, en la que se resolvió aplicar la medida de prisión preventiva para su asistido, no se había incorporado el testimonio de la víctima.
Según el abogado defensor, escuchar las declaraciones de la victima permitiría consensuar con la parte acusadora, el pedido de una modificación en la medida de coerción.
A su turno, Castagno indico que respecto del último hecho que se le imputa a Hammond, la victima reconoció que había mantenido un contacto telefónico con el imputado, mediante el cual lo había invitado a su casa.
La Fiscal considero que este elemento modificaba la situación y en consecuencia peticiono que se ordene una medida de prohibición de contacto por el plazo de 24 horas.
En este contexto, adelanto que al culminar ese periodo de tiempo, las partes ya habrían presentado una solicitud de aplicación de juicio abreviado.
Por su parte, la victima presto declaración en la audiencia y afirmo que ella lo había llamado para que su ex pareja fuera a visitarla, pero el imputado se adelanto al horario y al no encontrarla ingreso a su vivienda rompiendo el vidrio de una ventana. Asimismo, sostuvo que no quería que Hammond estuviera detenido .
Así las cosas, Novarino resolvió hacer lugar a la aplicación de la orden de prohibición de contacto hasta que se materialice el pedido de juicio abreviado. También ordeno el cese de la prisión preventiva para Walter Hammond.
LAS CAUSAS
El domingo 02 de abril, a las 06:50 Walter Hammond y otras tres personas fueron denunciados luego de amenazar a una mujer a la que le habrían expresado "te vamos hacer boleta, a vos y a tus hijos". El hecho ocurrió en el patio de una vivienda del Barrio Federal 2.
También efectuaron disparos de arma de fuego contra el automóvil de la víctima. En este caso, la calificación legal provisoria escogida para investigar a Walter Hammond , fue la de presunto autor del delito de amenazas agravadas, por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.
La segunda causa, se registro el jueves 25 de mayo en un domicilio ubicado sobre la calle 28 de julio. En ese lugar, residía la ex pareja de Hammond, junto a dos hijos menores de edad.
Según consta en la pieza de apertura, el imputado- incumpliendo una orden de prohibición de contacto, dispuesta por el Juzgado de Familia- utilizo una herramienta para romper la puerta e ingreso al departamento.
Una vez en el interior, tomo un cuchillo y amenazo a la víctima, exigiéndole que le explicara los motivos de la separación. Luego se abalanzo sobre la mujer y comenzó a golpearla en distintas partes del cuerpo, provocándole lesiones de carácter leves.
En tanto, el lunes 29 de mayo, la víctima recibió en su teléfono celular al menos cinco mensajes de texto. Todos eran de carácter amenazante y provocaron temor en la mujer. En esta caso, el imputado también omitió cumplir una orden de prohibición de contacto y acercamiento, dispuesta por la justicia penal.
La cuarta causa judicial se inicio el 11 de junio a las 07:30, en una vivienda ubicada sobre la calle Werner Kulper del barrio Juan XXIII. Según los investigadores, en esa ocasión el damnificado se encontraba en su domicilio cuando escuchó una explosión. Luego oyó la alarma de su vehículo, que se encontraba estacionado sobre la vereda.
Asimismo, se informo que la victima observo por la ventana e identifico a un auto de color rojo que estaba estacionado al lado de su rodado . También logro ver a Hammond en el momento que arrojaba una botella encendida al interior del automóvil del denunciante.
Para la Fiscalía, el hecho estaría motivado en que horas previas al suceso, la víctima se encontraba en una fiesta de cumpleaños a la que también había asistido la ex pareja del trabajador petrolero.
En este marco, se confirmo que la el dueño del vehículo siniestrado y la ex pareja del denunciado, habían mantenido una relación de noviazgo, hace algunos años atrás.
En este contexto, se denuncio que la victima ya había recibido distintos hostigamientos por parte del sospechoso, a raíz de aquella relación amorosa, a la que se hizo mención. La noche previa al suceso, Hammond envió mensajes de texto a su ex pareja, violando así la prohibición de comunicación telefónica ,otorgada por el Juez Gustavo Antoun, el 15 de mayo.
Como la joven no le respondió sus mensajes, el imputado estableció contacto con la organizadora del cumpleaños. A ella le aviso que si su ex mujer no le contestaba los mensajes, comenzaría a dañar todos los vehículos que se encontraban estacionados en inmediaciones de un local de eventos, donde se desarrollaba la fiesta.
Un nuevo legajo de investigación contra Hammond se formalizo por los hechos ocurridos el 17 de agosto las 06:00, en la nueva vivienda de la víctima, ubicada en el sector denominado Loteo Battistina.
En esta oportunidad, la mujer se encontraba durmiendo junto a su nueva pareja. En la casa también se encontraban , sus dos hijos menores de edad.
Según los investigadores, esa madrugada, llego el imputado a la casa e intento abrir una ventana. Se supo que no logro ingresar por la existencia de rejas. Ante este impedimento, comenzó a gritar exigiendo que le abran la puerta. En este contexto, la victima abrió la puerta y escapo con uno de sus hijos. Se refugió en la casa de una vecina.
En tanto, Hammond ingresó a la vivienda y agredió con un cuchillo a la actual pareja de la madre sus hijos. El hombre sufrió heridas de carácter leve, pero no presento la denuncia.
Luego, el imputado desato su furia contra los muebles de la casa, provocando la rotura de un mueble y un televisor. Finalmente, el padrastro de Hammond, llego al lugar a bordo de una camioneta. Se llevo al imputado y al menor que había quedado en la vivienda.
Unas horas después , la víctima y una de sus hermanas, fueron hasta la casa de los padres del denunciado. Cuando se retiraban junto al menor de edad, apareció Hammond en el lugar.
Según informaron las mujeres, el procesado las habría amenazado, diciendo que les prendería fuego el auto. Asimismo, en su advertencia el procesado agrego " que se cuiden todos, no les voy a perdonar una".
Para la Fiscalía, en esta ocasión, el imputado volvió a infringir una orden de prohibición de contacto, de la que ya había sido notificado por el Juez Pérez, el 27 de julio.
Finalmente en esta causa, la calificación legal escogida contra Walter Hammond fue la de presunto autor del delito de desobediencia en concurso ideal con violación de domicilio, en concurso real con daño y amenazas (artículos 239, 55, 150, 183, 149 bis, 54, 55 y 45 del CodigoPenal)
Otro hecho de daño ocurrió el 19 de agosto a las 05:50, en la vivienda de la víctima. De acuerdo a la nuevo denuncia, esa madrugada Hammond se movilizaba en un rodado a Chevrolet Corsa de color azul. Al llegar al lugar, descendió del vehículo y rompió nueve vidrios de la puerta de ingreso al departamento. Una vecina pudo observar la situación y dio aviso al personal policial.
La ultima causa tuvo lugar el jueves 7 de diciembre a las 03:45 en el domicilio de la ex pareja del detenido.
En este contexto, se informo que el personal policial fue alertado por un vecino sobre la situación que observo en esa madrugada. Al llegar a la vivienda, encontraron a Hammond en una de las habitaciones. Para ingresar a la casa, el imputado habría dañado el vidrio de la puerta de entrada.
Con estas acciones, Hammond incurrió en el incumplimiento de la prohibición de contacto dispuesta el 27 de julio por el Juez Daniel Pérez. Esta medida había sido establecida por el termino de seis meses.
Así las cosas, la parte investigadora peticiono al magistrado que declare legal la detención y formalice la investigación preparatoria de juicio, bajo la calificación legal de presunto autor del delito del delito de violación de domicilio, daño y desobediencia en concurso real.
Lic. Jorge Manuel Juárez