Sarmiento

Sarmiento

Revisión de medidas sustitutivas para un imputado por hurto y estafa

Revisión de las medidas sustitutivas para un imputado por hurto y estafa

 

La Fiscal general Laura Castagno y el abogado de Fiscalía Alexis Ubilla, solicitaron a los jueces de Comodoro Rivadavia Carlos Tedesco y Alejandro Soñis, la revisión de las medidas sustitutivas aplicadas contra Walter Ángel Levíe (36) imputado como presunto autor de los delitos de hurto y estafa cometida mediante la utilización de tarjeta de crédito hurtada. En esa misma causa fue procesada su pareja Andrea Elizabeth Ruiz (50). En la audiencia de formalización de la investigación, realizada el 13 de febrero, el juez Ariel Quiroga, había dispuesto que los imputados se presenten cada quince días ante la comisaría más cercana a su domicilio. En tanto desde el Ministerio Público Fiscal, consideraron que la situación de los procesados no era igual, en función de los antecedentes penales de Walter Levíe. En consecuencia, peticionaron la aplicación de la prisión preventiva contra el imputado por el plazo de dos meses. Así las cosas, el tribunal revisor decidió revocar la resolución del juez de Sarmiento y ordenó que el imputado quede en prisión preventiva por treinta días. El caso que investiga la fiscalía se registró el martes 13 de febrero. En esa jornada, Andrea Ruíz y Walter Levíe, fueron detenidos por la policía por ser los principales sospechosos de la sustracción de una mochila con billeteras y tarjetas de crédito del interior de una camioneta estacionada en inmediaciones del puente “Traverso” sobre el río Senguer. Luego, utilizaron una tarjeta de crédito para realizar compras en un mercado ubicado sobre Avenida San Martín y Ameghino, donde finalmente fueron detenidos. En esa ocasión, se informó que los imputados estaban acompañados por cuatro menores de edad, (hijos del imputado)

 

Revisión

Al inicio del acto judicial, la fiscal Castagno repasó los planteos efectuados durante la audiencia de control de la detención celebrada el martes 13 de febrero. En esa ocasión, los representantes del Ministerio Público Fiscal habían solicitado al Juez Penal Ariel Quiroga, la aplicación de la prisión preventiva contra Walter Levíe. Los fundamentos de la fiscalía se basaron en el riesgo procesal de peligro de fuga. En este sentido, citaron los antecedentes penales computables de Levíe. La última sentencia corresponde al 2022 donde mediante un juicio abreviado se acumularon seis causas penales en su contra y le impusieron nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Por estas razones insistieron en que en esta nueva causa se presenta el riesgo procesal de peligro de fuga, porque en caso de ser hallado culpable, el imputado deberá cumplir nuevamente prisión efectiva. Castagno y Ubilla, sostuvieron que la crítica a la resolución del juez Quiroga, se basaba en que el magistrado puso en un nivel de igualdad a los imputados, cuando en realidad la situación de Levíe se diferenciaba de su compañera de causa, por los antecedentes penales en su contra.

En consecuencia, solicitaron al tribunal colegiado que haga lugar al pedido de prisión preventiva contra Levíe por el plazo de dos meses.      

Por su parte, la defensora adjunta Rosa Sánchez, propuso que se mantenga la resolución emitida por el juez penal de Sarmiento con la imposición de que los imputados se presenten cada quince días ante la comisaría más cercana a su domicilio.

Luego de un cuarto intermedio, los magistrados señalaron que el comportamiento del imputado luego de haber cumplido una pena de prisión no fue ejemplar. Por el contrario, nuevamente se involucró en un conflicto con la ley penal. Asimismo, coincidieron con la parte investigadora respecto de que la situación de Andrea Ruiz y Walter Levié, no es igual en función de los antecedentes penales del imputado.

Por todo ello decidieron revocar la medida adoptada por el juez Quiroga y hacer lugar a   prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público Fiscal. En este contexto, consideraron que el tiempo de la medida de coerción debe ser por el plazo de un mes. También sugirieron al Ministerio de la Defensa Pública que reúna los elementos necesarios para que una próxima audiencia solicite la morigeración de prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario.       

 habrían sustraído una mochila con billeteras y tarjetas de crédito del interior de una camioneta estacionada en inmediaciones del puente “Traverso” sobre el río Senguer. Luego, utilizaron una tarjeta de crédito para realizar compras en un mercado ubicado sobre Avenida San Martín y Ameghino, donde finalmente fueron detenidos. Asimismo, se informó que los imputados estaban acompañados por cuatro menores de edad, (hijos del imputado)

El caso

El lunes 12 de febrero a las 19:00 en inmediaciones del “Puente Traverso”, los damnificados bajaron de su camioneta y se dirigieron a la zona del puente para tomar fotografías. Luego observaron que detrás de su vehículo se estaciono un automóvil VW Gol color gris, con los vidrios dañados. En ese auto se trasladaban los sospechosos.

Unos minutos más tarde, una de las víctimas observó que un hombre se subió al rodado de los detenidos y escapó del lugar a gran velocidad. Cuando las victimas regresaron a la camioneta notaron que les faltaban una mochila que en su interior contenía dos billeteras y un estuche de lentes.

En este marco, la víctima se comunicó con su pareja y le relató los hechos ocurridos. También describió las características del vehículo que habían observado en el lugar.

Con esos datos, el novio de la denunciante halló el vehículo. El automóvil de los procesados estaba estacionado en cercanías de un mercado ubicado en la intersección de la calle Ameghino y Avenida San Martín.

Allí observó a una pareja que realizaba compras en el almacén. Se acercó y les exigió que les devolviera los elementos sustraídos.

En este contexto, el personal policial también llegó al lugar. Los investigadores fueron informados que la pareja integrada por Andrea Ruiz y Walter Levíe habían utilizado la tarjeta de crédito de una de las denunciantes. Los imputados realizaron una compre de mercadería que tuvo un costo cercano a los setenta mil pesos.

En consecuencia, la policía procedió a la detención de la pareja y los trasladó a la comisaría local.          

   

Nuestras Visitas

  Hoy 1520

  Ayer 9970

  Esta semana 1521

  Este mes 274450

  Total histórico 22052199

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.