Trelew

Trelew

Declararon culpable a quien abusó gravemente de su hija con problemas de discapacidad

Las pruebas acercadas durante el juicio oral por el Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Claudia Ibáñez y la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini, resultaron contundentes para determinar la culpabilidad de un hombre como autor penalmente responsable debido a graves hechos de abuso en perjuicio de su hija, que padece de serios problemas de discapacidad.

El tribunal integrado por Marcelo Nieto Di Biasse, Carolina Marín y Mirta Moreno consideró que la fiscalía, en base a la investigación efectuada, pudo acreditar los hechos durante el debate, fortaleciendo la hipótesis acusatoria en base a los testimonios y pericias.

Así, se supo que los hechos ocurrieron en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que data desde aproximadamente mediados de 2018 hasta el 2 de julio de 2021, en un domicilio de esta ciudad, cuando el imputado sabiendo lo que hacía y con pleno conocimiento del vínculo de padre que lo une a la menor de diez años, y aprovechando la convivencia preexistente con quien padece parálisis cerebral infantil con hemiplejía espástica, abusó de la relación asimétrica de poder y sometió sexualmente a la víctima en un número indeterminado de veces produciéndole serias lesiones constatadas por las certificaciones médicas efectuadas. La calificación legal es abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por haber sido cometido por el parentesco y por la situación de convivencia preexistente, artículo 119, tercer y cuarto párrafo, inciso B y F, 45 y 55 del código penal, todo ello en contexto de violencia de género, ley 26485 de protección integral de la mujer.

Cabe destacar que en todo momento estuvieron presentes familiares directos de la víctima que realizaron la correspondiente denuncia, siempre acompañadas por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (Savd). En su momento la presentación fiscal se fundamentó en la denuncia realizada en febrero del año pasado por la madre de la niña, quien refirió que la niña vivió con su padre a raíz de un mandato del juzgado de familia número 1, pero en junio de 2021 la restituyen a su mamá por malos tratos por parte de su padre. En esas circunstancias profesionales del servicio de protección de derechos le refieren que su hija había sido abusada por su papá, situación que fue advertida por los dichos de la propia víctima.

El acusado ahora declarado culpable fue representado legalmente por la defensa pública, ejerciendo en tan sentido Flora Mollard y durante el debate también participó el asesor de familia Pablo Rey, en resguardo de los derechos de la víctima menor de edad. El tribunal de enjuiciamiento comunicó que la cesura de pena se llevará adelante el martes 17 de octubre a las 9, donde las partes expondrán sobre la pretensión punitiva de acuerdo al delito endilgado.

Nuestras Visitas

  Hoy 486

  Ayer 9970

  Esta semana 487

  Este mes 273416

  Total histórico 22051165

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.