Trelew

Trelew

Disculpas y trabajos comunitarios de imputados por daños en la Municipalidad

  En el tercer piso del edificio de tribunales tuvo lugar una audiencia, donde el  Fiscal General Osvaldo Heiber, informó acerca de un acuerdo al cuál habían arribado las partes intervinientes, en torno a los sucesos ocurridos el 27 de marzo de este año, durante los cuales resultaron afectados bienes de la Municipalidad de Trelew.

Conciliación

  En tal sentido, el fiscal indicó que la audiencia convocada se encontraba en el marco del artículo 47 del Código Procesal Penal, donde esta previsto el instituto de la conciliación. Refirió que se llevaron adelante diversas reuniones entre los imputados, sus representantes y los asesores legales del municipio, para finalmente llegarse a una propuesta concreta.

  Resultaron imputados Luis Pichiñán y Patricio Gajardo, integrantes de un movimiento que en aquella jornada arrojó piedras y produjo daños de distinta consideración en el edificio municipal, por lo que el Ministerio Público Fiscal les endilgó el delito de daño agravado, fijado en el artículo 184, inciso 5to. del Código Penal.

Disculpas y trabajos

  Los involucrados convinieron en efectuar un pedido de disculpas y a llevar adelante treinta horas de trabajos comunitarios en el término de dos meses, los que serán dispuestos por las autoridades comunales. El doctor Heiber aclaró que el cumplimiento penal queda supeditado al cumplimiento de lo dispuesto, aclarando que había otros dos imputados que no habían sido notificados correctamente por lo que deberá llevarse adelante otra audiencia en esos casos.

Solución

  El abogado representante de la Municipalidad, Emilio Galende, confirmó los encuentros realizados buscando una salida, resaltando el mecanismo alternativo de solución de conflictos. Consideró que los daños fueron importantes para el patrimonio municipal, y remarcó la presencia de Miguel Prudente, líder de la organización, y el compromiso asumido en favor del organismo que representa.

  Dejó en claro Galende que los trabajos a realizar por las dos personas serán seguramente en la vía pública, para que pueda trascender la voluntad de quienes hoy fueron traídos a esta audiencia, aceptando la cantidad de horas y las disculpas.

  En el mismo sentido se expresó el defensor, Abdón Manyauik, y luego tanto Pichiñán como Gajardo expresaron publicamente sus disculpas. El primero de ellos manifestó estar arrepentido frente a la sociedad por los daños causados, habiendo sido educado en una institución pública, haciendo luego lo propio el nombrado Prudente, quien dijo que tal vez el acuerdo no era la justo para ellos, pero quedaba en claro el canal de diálogo abierto para no generar un perjuicio a la comunidad.

Aceptación

  La Jueza subrogante, Ivana González aludió al artículo 32 del código de rito, señalando que se utilizan los mecanismos procesales previstos por el legislador, quien entiende a la solución del conflicto social como algo prioritario. Avaló las acciones reparatorias expuestas en una audiencia pública, a la cuál todos pueden acceder, estimando que esta solución permite también una proyección futura en otros términos, ante conflictos similares.

  De esta manera, y dentro del marco del artículo 47 del Código Procesal Penal, se arriba a este acuerdo conciliatorio, donde los imputados pidieron disculpas públicas y deberán llevar adelante ahora las tareas comunitarias que imponga el municipio de esta ciudad.

El fiscal Heiber con autoridades policiales el día de los daños en el municipio

Nuestras Visitas

  Hoy 15345

  Ayer 21404

  Esta semana 58868

  Este mes 281548

  Total histórico 29034552

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.