Trelew

Trelew

Fiscalía pide seis años de prisión para Aguilar y se dispone la prisión preventiva

  Tal lo comunicado por el tribunal, se realizó la audiencia de cesura o debate de pena, donde las partes hacen saber su pretensión punitiva, una vez conocido el veredicto de culpabilidad de quien resultó ser autor penalmente responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones graves, Mauro Andrés Aguilar.

  El mencionado, un efectivo policial que utilizó el arma reglamentaria el 9 de diciembre de 2011 en Trelew, causó perjuicios en tal sentido en los hermanos César y Marcelo Martín respectivamente, encontrándose con la medida de prisión domiciliara, tal lo dispuesto oportunamente durante el proceso.

Fiscalía

  Hoy, los jueces Adrián Barrios, Laura Servent y Francisco Orlando, escucharon como el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general César Zaratiegui pedía seis años de prisión, evaluando los agravantes y atenuantes que entendía pesaban sobre la persona acusada. Pero además se expidió solicitando la mutación de la medida de coerción, por la prisión preventiva, una vez conocida la sentencia, entendiendo que la misma, aún aplicándose el mínimo imponible, debería ser indefectiblemente de cumplimiento efectivo.

Defensa

  El defensor, Gustavo Latorre pidió el mínimo correspondiente en estos casos, cuatro años de prisión para su cliente, y manifestó que el propio Aguilar estaba dispuesto a cumplir con la prisión preventiva hasta que quede firme la condena, aún en la posibilidad de utilizar procedimientos recursivos buscando revertir lo dispuesto judicialmente.

Medida de coerción

  Si bien se generó una confusión al respecto, el propio Zaratiegui estimó que existiendo la voluntad del encartado, la medida debería comenzar a cumplirla de inmediato, cosa que llevó a los magistrados a tomarse un cuarto intermedio y luego decidir, ya que si bien existía voluntad en tal sentido de parte de Aguilar, su defensor fijó posición jurídica indicando que esto era insostenible.

Error

  Mauro Andrés Aguilar se dirigió al tribunal, señalando: "entiendo el dolor de las víctimas, pero esto cambió mi vida, fue un error y quiero que todo termine pronto", a la vez que solo pidió un tiempo prudencial para estar con su hija.

Resolución

  Los jueces finalmente decidieron hacer lugar a lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta que la pena no será condicional, ya que de aplicarse la mínima, sería de cuatro años, y observando la existencia del peligro de fuga. Mencionando el allanamiento de parte del propio Aguilar para proceder a cumplir con la medida en forma inmediata, otorgaron hasta las 20 de hoy, hora en que deberá comenzar a cumplir con la prisión preventiva, en el marco de los artículos 220 y 221 inciso 2 del Código Procesal Penal.

  Por otro lado, comunicaron que el viernes 9 en horas del mediodía comunicarán la sentencia definitiva a las partes interesadas.

Mauro Andrés Aguilar en pleno juicio oral y público

Nuestras Visitas

  Hoy 15566

  Ayer 21404

  Esta semana 59089

  Este mes 281769

  Total histórico 29034773

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.