Trelew

Trelew

Dos imputados con prisión preventiva por robo agravado en el ACA

En las últimas horas de la tarde del jueves 5 de mayo se llevó adelante una audiencia de control de detención en sala de audiencias de oficina judicial, tercer piso de tribunales, en la que el Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria de fiscalía Viviana Díaz imputó a Matías Daniel Reynoso y Agustín Gonzalo Bustos por el robo agravado en un hecho perpetrado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA).

Según lo relatado por la funcionaria de fiscalía, el hecho ocurrió el 4 de mayo siendo aproximadamente las 10,30 en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, ubicada en Fontana y San Martín de esta ciudad cuando dos sujetos se apersonaron en las oficinas administrativas, uno de ellos vistiendo uniforme de YPF, y ordenaron a dos empleados que allí se encontraban que se tiren al suelo y entreguen la llave de la caja fuerte. Una de las víctimas procedió a la apertura de la misma, mientras los intrusos se apropiaban del dinero que se guardaba dentro de sobres y fajos, introduciendo lo sustraído dentro de una mochila que pertenecía a uno de los empleados.

Tras esto ambos huyeron del lugar y ascendieron a un vehículo Fiat Punto estacionado en Pasaje Salta, donde otra persona los esperaba y dejan abandonada en el lugar la campera con el logo de YPF. Esta circunstancia es observada por una empleada policial que trabajaba en el sector y da aviso aportando las características y el dominio del vehículo. Se irradia esta información y son ubicados en la intersección de las calles Colón y Eva Perón, donde se inicia una persecución por parte de efectivos en motocicletas y en cuyo transcurso los imputados se desprenden de una mochila color negro que cae en el patio de una vivienda ubicada en calle José Mármol. En determinado momento uno de ellos desciende del vehículo, ingresa a un patio y se despoja de la ropa y un equipo de comunicación en otra casa situada en calle Berwin. En este interín los empleados policiales que participaban dicen escuchar detonaciones de armas de fuego en el interior del automóvil y en algún momento, quedan enfrentados y avanzan intentando embestir a un motociclista, quien logra evitar ser colisionado.Abandonan el vehículo sobre calle Las Heras, entre Mario Amaya y Ramón Molina, y es en la primera de las arterias donde es aprehendido Agustín Gonzalo Bustos, mientras que Matías Daniel Reynoso finalmente es detenido sobre la calle William Davies.

Calificación y medidas

Comunicó la doctora Díaz que la calificación es robo agravado por ser en poblado y en banda, previsto y reprimido por el artículo 167 inciso 2do. del código penal, en calidad de coautores. Si bien se encontró una mochila con dinero que pertenecería a uno de los denunciantes, hasta tanto no se brinde información precisa con relación a lo realmente sustraído y sumado que uno de los autores pudo fugarse, se está ante un delito consumado. Quedará a cargo de la investigación el fiscal general Enrique Kaltenmeier acompañado por la funcionaria de fiscalía Verónica Fabris.

La fiscalía enumeró una serie de elementos colectados que suman evidencias para tener en cuenta la probabilidad de autoría, consistentes en numerosos testimonios y el secuestro de prendas y la propia mochila mencionada. Informó sobre la realización de diversas medidas, entre ellas ruedas de reconocimiento y la requisa del automóvil utilizado, por lo que pidió quince días de prisión preventiva, término estimado para llevar adelante las mismas, además de argumentar sobre los peligros de fuga y entorpecimiento.

Defensa

A su turno, la defensora Zulma Manyauik, si bien no rechazó la posibilidad de apertura de investigación, si objetó la calificación y el pedido de medidas coercitivas para sus clientes. Señaló que efectuarían una denuncia ante la defensa que integra la comisión de violencia institucional, ya que refirió que Reynoso tenía heridas en la cabeza y el abdomen por los disparos de los policías. Justamente el mencionado habló y dijo que ellos en ningún momento utilizaron armas y fueron objeto de los disparos policiales, aunque admitió haber participado de la fuga. La defensa solicitó que sean revisados por el cuerpo médico forense y se ponga especial énfasis en la requisa del automóvil en cuanto a los orificios de bala que puedan encontrarse, a la vez que negó que existan vainas servidas en el vehículo.

Resolución

En su resolución, la Jueza Ivana González autorízó la revisación de los imputados por el cuerpo médico forense, pero sin perjuicio de esto, valoró la cantidad de elementos acercados por el Ministerio Público Fiscal que hacen evidente una probable autoría. También afirmó que existe peligro de fuga, habiendo sido un hecho grave ocurrido en pleno centro con mucha gente circulando por el lugar, entre otras situaciones, y agregó el riesgo de entorpecimiento, al mencionar que hay testigos que participarán de las próximas medidas programadas. En consecuencia, dispuso la apertura de investigación y la prisión preventiva en principio por quince días para Reynoso y Bustos. Ordenó además la magistrada que en la requisa del automóvil no participe personal de la seccional primera, ya que efectivos de esa dependencia serán objeto de una denuncia relacionada con el probable accionar llevado adelante en el procedimiento.

Nuestras Visitas

  Hoy 6057

  Ayer 9547

  Esta semana 23557

  Este mes 227938

  Total histórico 22005687

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.