En horas del mediodía de domingo 3 de noviembre se llevó adelante una audiencia de control de detención respecto de seis individuos que fueron detenidos tras una intensa persecución en cercanías de nuestra ciudad. En la sala de la cámara penal, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Fabián Moyano junto a la funcionaria de fiscalía Florencia Pallucchini, presentó los cargos respecto a dos hechos y solicitó la prisión preventiva para cinco de ellos.
Hurto automotor y adulteración
En uno de los hechos se imputa a Eric Gatica Vega y Angel Colpi que el día 26 de octubre de este año mediante la utilización de la llave verdadera que le había sido sustraída a la damnificada un mes atrás aproximadamente, haciéndose de su camioneta Ford Eco Sport que se encontraba estacionada en la vía pública y a la cuál posteriormente le adulteraron la chapa patente cambiándola por otra, que a su vez modificaron con cintas negra y blanca, con la finalidad de ser utilizada para cometer un delito de robo agravado en Rada Tilly. Este hecho fue calificado como hurto automotor agravado por ser cometido con llave verdadera y dejado en la vía pública, artículos 163 inciso 3 y 6, en concurso real con adulteración de chapa patente, artículo 289 incinciso 3 del código penal.
Regreso después de robo
En el restante episodio se imputa a Eric Gatica Vega, Angel Colpi, Leonardo Javier López, Gabriel Leuful, Franco González Alí y Daniel Ancamil que el 1ro. de noviembre pasado, luego de cometer un delito de robo en poblado y en banda donde toma intervención la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, habiéndose anoticiado a la prevención que los autores de ese hecho se movilizaban en dos camionetas, una Ford Ranger y una Ford Eco Sport hacia Trelew, es que se decide colocar una barricada a la altura del autódromo Mar y Valle para generar su detención, por lo que se utiliza un camión con acoplado que atravesaron sobre la ruta. En tanto algunos efectivos policiales se adelantaron y comenzaron una persecución a elevada velocidad acompañados por personal de grim, exhibiendo credenciales y haciendo señas a ocupantes de vehículos para que se detengan, orden que desobedecen, a la vez que realizan maniobras arriesgadas con la finalidad de fugarse.
La Eco Sport en la que se movilizaban Gatica y Colpi intentó esquivar el camión impactando y perdiendo el control hacia la banquina, descendiendo los dos individuos que intentan escapar, por lo que forcejean con uniformados a quienes golpean y provocan algunas lesiones. En tanto, la camioneta Ford Ranger si logra esquivar el camión por la banquina y son perseguidos haciendo caso omiso al pedido de detención, continuando la marcha en dirección a Madryn, siempre a gran velocidad, y en la rotonda frente a supermercado impacta con un vehículo y provocan lesiones leves a una niña de seis años, para posteriormente hacer un trompo y quedar detenido. Allí descienden cuatro personas enmascaradas que inician una corrida perseguidos a pie, se resisten y comienzan a los golpes, pero finalmente pueden ser aprehendidos, tratándose de Leonardo Javier López, Gabriel Leuful, Franco González Alí y Daniel Llancamil. La calificación jurídica respecto de los seis detenidos es por desobediencia y resistencia a la autoridad, artículo 239 del código penal.
Hechos graves y prisión
Durante la audiencia, la Jueza Mirta Moreno coincidió con los argumentos del Ministerio Público Fiscal y consideró que el hecho es grave, teniendo en cuenta el modus operandi para obtener vehículos robándolos, adulterando las patentes, colocando laminados, y cometer hechos graves en otra ciudad para luego regresar. Por eso, sin valorar el robo agravado en poblado y en banda, se evalúa la circunstancia y la forma de actuar de los imputados, conduciendo a muy alta velocidad y poniendo en riesgo la vida de otras personas. Además la fiscalía informó sobre condenas de Angel Colpi en dos casos, Gabriel Leuful. Leonardo López quien fue condenado por homicidio agravado, Franco González Alí con más de tres condenas y un caso de Daniel Llancamil, también condenado.
Por eso la magistrada determinó para los cinco imputados el peligro de fuga y en caso de tener sentencia por estos nuevos hechos, la misma no será de ejecución condicional y se impuso la prisión preventiva por el término de dos meses, salvo para Eric Gatica Vega, que sin antecedentes, debería presentarse semanalmente a firmar libro en oficina de ejecución. Todos fueron defendidos por Gladys Olavarría, Danilo Sepúlveda y Custodio Gómez, respectivamente.
Causa en Comodoro
De todos modos, la doctora Mirta Moreno resolvió que los seis queden detenidos a la espera de la realización de una audiencia de control por parte de la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, ya que el Juez Miguel Caviglia de aquella localidad solicitó se los mantenga en tal situación hasta tanto fueran sometidos a la audiencia correspondiente por el robo agravado. Cabe destacar también que los imputados estarían involucrados en otros hechos ocurridos en la ciudad de Rawson, los que deberán procesarse en la ciudad capital.