Trelew

Trelew

LA ATENCION DEL SERVICIO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO ES PREPONDERANTE PARA LA PREVENCION Y CONTENCION

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Informe sobre sus actividades

    Durante muchos años, las víctimas de delito fueron relegadas en su atención en el área de la Justicia, en cuanto a sus necesidades como seres sufrientes. El impacto de la violencia y del delito dejan secuelas a corto, mediano y largo plazo que son dignas de ser tenidas en cuenta por quienes las padecen.   En este marco, se ha destacado en diversos hechos la presencia de integrantes del Servicio, quienes intentan el fortalecimiento de las personas afectadas, en el afán de poder enfrentar el proceso a llevarse adelante, con la integridad necesaria, en la búsqueda de una Justicia que les devuelva la dignidad.

LA CREACIÓN DEL SERVICIO   Consultados los integrantes del organismo, expresan que para dar respuesta a esta situación, en 1993 la Procuración General de Chubut propició la creación de un Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, que se concreta en junio de 1995, mediante la Ley Provincial Nro. 4031, a partir de una decisión de la Procuración General de la Provincia del Chubut. Es oportuno consignar que el artículo 35 de la Constitución Provincial establece que “toda persona víctima de un delito tiene derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperación psíquica, física y social.”

LAS FUNCIONES DEL SAVD   Al ser requeridos por las funciones que tiene en la actualidad, manifiestan que luego de una década de existencia, el Servicio ha ido modificando y adaptando sus funciones de acuerdo a las necesidades. Es por ello que hoy se cuenta con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Sarmiento, y en breve se abrirá el Servicio en Rawson.   Cada uno cuenta con equipos interdisciplinarios, conformados por profesionales: abogados, psicólogos y asistentes sociales. Asimismo, agregan que se ha creado una coordinación general de todos los Servicios de la Provincia, a cargo de la Licenciada Silvia Elías.   Estos equipos tienen como funciones el asesoramiento y la asistencia victimológica, con el objetivo de lograr la recuperación física, psíquica y social de la víctima. Por otro lado, realizan el acompañamiento a lo largo del proceso judicial de las víctimas del delito y de su grupo familiar directo.   También coordinan con instituciones oficiales y no oficiales, buscando la superación de la situación victimológica, funcionando en Trelew el área de Pro- Comunidad, cuya tarea es la promoción de los derechos de las víctimas y la prevención de las situaciones de delito, como así también la capacitación de las instituciones interesadas en las temáticas victimológicas. Dicha área en Trelew está conformada por Psicóloga Social Patricia de la Torre y el Dr. Néstor Jaúregui.

PREVENCION Y CONTENCION   Sus integrantes ponen especial hincapié en la sensibilización y motivación de la población, así como la participación en las iniciativas comunitarias, lo que consideran indispensable para la puesta en marcha de cualquier plan de prevención.   Resaltan la importancia del compromiso de participación, que sirve para la prevención, a sabiendas que esta es una responsabilidad compartida que significa anticiparse, estar preparados “antes” que algo no deseado nos suceda. Los autocuidados en materia de seguridad comunitaria implican conocer las situaciones de riesgo y limitar las exposiciones al mismo.   Ante la radicación de una denuncia y a través de la intervención del Ministerio Público Fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima ofrece a las personas perjudicadas, ser asistidas por equipo profesional del SAVD, además del acompañamiento a lo largo de todo el proceso judicial. Se trabaja directamente con el Ministerio Fiscal y necesariamente con otros organismos e instituciones.   Las situaciones de maltrato, tanto dirigido a niños, ancianos, discapacitados, los delitos sexuales, robos, homicidios, son temáticas frecuentes del Servicio, entre otros. En este contexto, la tarea de prevención y concientización de la comunidad para buscar estrategias para evitar la victimización, forma también parte de las incumbencias de estos órganos auxiliares del Ministerio Público Fiscal.   Cada Servicio, de acuerdo a las características de las localidades que abarca y a la demanda de las instituciones y grupos sociales locales, programa y efectiviza encuentros comunitarios e institucionales para ese fin. Con la decisión de la Procuración General de humanizar más la administración de la Justicia y la creación de una Coordinación Provincial, vamos a tener lineamientos generales, sin perder la imprenta, libertad e independencia de los equipos interdisciplinarios de los Servicios, expresan los responsables del organismo.

LA COORDINACIÓN CON OTRAS AREAS   Consideran que la comunicación constante, especialmente con el Ministerio Público Fiscal, sumado a la coordinación y conformación de circuitos de acción y redes con otras instituciones, es imprescindible para el abordaje integral y efectivo de las situaciones de victimización buscando su superación.   Destacan los integrantes del Servicio que muchas veces, la falta de información de las tareas específicas de las instituciones, dificultan la atención en tiempo y forma.

NUEVA DIRECCION   El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Trelew funciona desde hoy en la calle Rivadavia 163, 1er piso, entre 9 de Julio y Rawson, normalmente de 7 a 13 hs., y los teléfonos son 427169 y 424227. En Rawson, se pueden contactar a través de la flamante oficina del Ministerio Público Fiscal.

Nuestras Visitas

  Hoy 763

  Ayer 12067

  Esta semana 33372

  Este mes 192819

  Total histórico 22903680

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.