En horas de la mañana la fiscal general María Tolomei atendió a los medios de prensa en el afán de explicar la actuación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, en relación al caso de violencia, por el que se encuentra afectada una jóven embarazada, producto de los golpes propinados por su novio, de 16 años.
En ese sentido, la doctora Tolomei enfatizó que la principal tarea será la de acelerar los tiempos de investigación, permitiendo tomar las medidas necesarias que se deban disponer con el agresor, teniendo en cuenta que se trata de un menor y estan los marcos legales que imponen tratamientos socio educativos, observando la necesidad de actuación del juzgado de familia. Recordó que se trata de alguien que llevaba una relación de tres años con la jóven, además de esperar un hijo de ambos, existiendo inclusive una buena vinculación entre las familias de ambos.
Explicando las medidas tomadas, señaló que se debió imponer un riesgo de entorpecimiento para fundamentar la solicitud de prohibición de acercamiento, amparando a la víctima y sus allegados. Mas allá del hecho, el imputado menor se presentó con su padre, se sometió a dos audiencias y entregó sin oponer obstáculos, el celular al que se procederá a peritar, teniendo en cuenta los mensajes que se habrían enviado desde el mismo, tanto a la víctima como a su madre. Por otro lado, se sometió voluntariamente a un exámen médico, efectuado apenas terminada la audiencia, con el fin de ver si existían restos en el cuerpo que pudieran tener relación con el hecho ocurrido.
En su momento, la defensa y asesoría de menores pidieron, a instancias de la familia, el traslado a otro lugar, y la fiscalía no se opuso a partir del pedido efectuado por la propia madre, sobre el no acercamiento por ningún motivo de quien golpeara a su hija de esa manera. En aquel momento se garantizó su permanencia en casa de su abuela, la concurrencia semanal a la comisaría mas próxima y el compromiso de la asesoría para ocuparse del tema.
Destacó, entre otros detalles, que en caso de necesidad por realización de audiencias o algún procedimiento en torno al proceso, será citado y deberá presentarse, como así también no descartó que de registrarse cambios en la salud de la jóven, se pueda reconsiderar la situación, solicitándose alguna otra medida
Cabe recordar que el 27 de febrero cerca de la una, tras haber citado el imputado a su novia en un lugar cercano a su domicilio, le habría manifestado su enojo al recriminar la utilización de las redes sociales, derivando en violentos golpes que produjo graves lesiones en el rostro de quien se encuentra embarazada de seis meses.
La fiscal general contestó las consultas efectuadas por los representantes de los medios de prensa, remarcando la necesidad de llevar adelante una investigación rápida y efectiva, permitiendo la aplicación de las medidas pertinentes, acordes a la edad del imputado y las normas vigentes en ese contexto, a la vez de señalar la importancia de los fueros familiares para tratar problemáticas relacionados con este tipo de hechos.
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=91690