La defensa pública, a través de María Angélica Gómez Lozano planteó la nulidad de una pericia realizada ayer por entender que fue violada la garantía de la defensa en juicio al darle la propia juez, Ivana González, a petición del Ministerio Público Fiscal, en los términos de los artículos 9, 279 inciso 1ro. y 280 del Código Procesal Penal, intervención provisoria a la parte defensora para el control directo del acto a practicarse, considerando ese Ministerio que no existía la urgencia requerida para tal intervención.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscal General Jefe, Mirta Moreno, acompañada por la funcionaria Claudia Ibáñez, pidió el rechazo de la nulidad incoada al no haberse vulnerado garantía alguna y fundando la urgencia en las constancias ya obrantes en el caso.
Rechazo
La doctora González en la respectiva resolución explicó que ante los hechos denunciados, la pericia requerida involucraba no sólo un exámen ginecológico sino un exámen corporal completo, tendiente a determinar la presencia de lesiones físicas y/o accesos carnales violentos recientes, todo lo cuál surge claro de los propios puntos de pericia. Asimismo, también surge claro de allí, los motivos fundados de la urgencia: concretamente, el transcurso del tiempo disminuye la eficacia de la toma de muestras y colección de la evidencia, del mismo modo que atenúa las lesiones que pudiera presentar.
Existiendo entónces, la urgencia requerida por los artículos 279 inciso 1ro. y 280, en su segundo presupuesto, del Código Procesal Penal, como así también la decisión del imputado de diferir el nombramiento de abogado alguno, es que la suscripta dió intervención provisoria a la defensa pública para el debido control del acto a practicarse, a fin de resguardar, precisamente, los derechos y garantías del imputado que la defensa pública alega como vulnerados.
Por lo tanto, la jueza determinó el rechazo de la nulidad solicitada por la defensa pública y atendo a lo solicitado por la defensora, se remite copia del registro de audio al Colegio de Jueces Penales de Trelew, como asimismo del escrito de petición de audiencia y de la presente resolución.
Urgencia
Durante la audiencia por incidente, de acuerdo al artículo 260, el Ministerio Público Fiscal calificó de absurdo el planteo, dado que la víctima denunció ser violada y sufrir malos tratos en contra de su integridad física, considerándose la urgencia a partir de ese momento. La doctora Moreno indicó que la defensa tenía conocimiento de la detención de Prudencio Hueicha, tras un hecho ocurrido en una vivienda de la calle Brown en Trelew, donde habría existido amenazas con arma y violencia familiar.
Dijo la Fiscal que, ante situaciones como las denunciadas, es necesario los análisis periciales dentro de las 48 horas para que no se pierda la eficacia de las muestras levantadas, agregando que la pericia se efectuó en el centro de salud del barrio Amaya porque contaban con los aparatos para tal fin.
Incidente de conducta
Por otra parte, se hizo saber de la actitud que habría asumido la defensora, cuando se constituyó en el centro de salud, pidiendo a los gritos que la pericia no continúe, y en tal sentido, la Fiscalía solicitó a la jueza que escuche a los padres de la víctima para que den cuenta de tales circunstancias, además de los médicos presentes y una oficial de la comisaría de la mujer.
La magistrada consultó, conforme al artículo 123 tercer párrafo, si los testigos propuestos estaban relacionados a la tramitación de la pericia o al incidente de conducta de la defensora, respondiendo el Ministerio Público Fiscal que guardan relación al segundo.
Ante esto, la doctora González pidió remitir copia del audio de la audiencia y el acta respectiva al superior jerárquico, el Defensor General de la Provincia, Arnaldo Hugo Barone.
Control
En tanto, y en lo que atañe directamente al hecho que se imputa, mañana se estará realizando la respectiva audiencia de control en sala de audiencia de la oficina judicial, tercer piso de los tribunales de Trelew.
Audiencia incidente artículo 260
Juez: Ivana González
Fiscalía: Fiscal General Jefe Mirta Moreno y funcionaria de fiscalía Claudia Ibáñez
Defensa: María Angélica Gómez Lozano
Imputado: Prudencio Hueicha
Lugar: sala de audiencia, tercer piso, tribunales de Trelew