Trelew

Trelew

LA SITUACIÓN DE MABEL SAN MARTIN QUEDARA DEFINIDA EL PROXIMO JUEVES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acusada por encubrimiento agravado

 

  En una Audiencia desarrollada en horas de la mañana en la sala ubicada en el segundo piso de Tribunales, la Jueza, Dra. Laura Servent, informó que dará a conocer el jueves a las 12,30 la resolución sobre la posibilidad o no de realización de un Juicio Abreviado, por el cuál se había convocado a las partes, a partir de lo estipulado en el art. 355 del Código Procesal Penal.

  Se trata del juzgamiento de Mabel San Martín, acusada por encubrimiento agravado en vinculación con los hechos que costaran la vida a dos policías en el intento de robo al cajero del Ministerio de Economía, ocurrido el 15 de junio de 2008. A fines de ese año se efectuó el Juicio Oral y Público que condenó a varios de los integrantes de la banda,  quedando para su posterior realización el juzgamiento a la nombrada.

  El Juicio Abreviado esta previsto en el Código Procesal Penal, llevándose adelante cuando los imputados reconocen su protagonismo y en acuerdo de las partes se procede a determinar la pena, que posteriormente es aprobada o no por el Juez interviniente. En esta ocasión, pidió la palabra en primer término el querellante, en representación de María Rosa Leiva, mujer de una de las víctimas del suceso, para indicar que su clienta se negaba a la aceptación de tal instituto, solicitando la realización del juicio oral y público correspondiente.

  La Fiscal General, Dra. Mirta Moreno ratificó el pedido de Juicio Abreviado, indicando que en su momento el propio querellante había adherido a la acusación. Por otro lado el delito enrostrado afecta directamente a la administración de justicia, esto es la Fiscalía de Estado, siendo este el bien jurídico vulnerado en el delito de encubrimiento.

  Especificó la Fiscal que en junio de 2008, cuando se llevó adelante la audiencia preliminar el Dr. Romero estuvo de acuerdo con la presentación de Fiscalía, que contaba con una pretensión punitiva de cuatro años, cuando lo que se termina acordando con el abreviado es una pena de tres años, lo cuál ahora le resulta insuficiente a la querella. Manifestó luego que la oposición no tiene fundamento, ya que solo dilata la situación procesal de la imputada, quien reconoce los hechos y renuncia a la posibilidad de juicio ordinario.

  El defensor de San Martín, Dr. José Orlando Romero, señaló que la oposición de la querella es inadmisible e improcedente, dado que debió realizarse en una instancia anterior, cuando se presentó la posibilidad de proceder de esta manera. Del mismo modo, el representante de la Fiscalia de Estado, se pronunció de acuerdo con el instituto del Juicio Abreviado, reafirmando lo expresado por el Ministerio Público Fiscal, a a sabiendas de ser los afectados directos del delito.

  El Doctor Javier Romero dijo que su actuación durante este proceso ha sido tenida en cuenta como querellante en contra de Mabel San Martín, sin haber observado en algún momento oposición de las otras partes, reconociendo haber apoyado una postura en su momento, pero no el criterio utilizado para resolver este litigio. Aseveró que la imputada había decidido cubrir el homicidio del cónyugue de su representada, sintiéndose afectada en tal sentido, por lo que pide la suspensión del juicio a prueba, debiéndose programar el juicio ordinario. Indicó que también se debería suspender la revisión de todos los condenados por el hecho principal, programada para el 20 de abril, hasta la concreción del debate contra San Martín, esgrimiendo la posibilidad de un escándalo jurídico.

  La Dra. Servent expresó que dada la complejidad del caso, se tomará el tiempo adecuado, fijando el jueves a las 12,30, como el momento en que dará a conocer la resolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 4219

  Ayer 9970

  Esta semana 4220

  Este mes 277149

  Total histórico 22054898

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.