Marcelo Fabián Sosa, alias “cheo”, conducía el 2 de julio cerca de las 4 un gol azul con el que colisionó un vehículo estacionado en jurisdicción de la seccional tercera. Según relató la fiscal general Silvia Pereira en la audiencia de control de detención, lejos de detenerse, el imputado intentó huir realizando diversas maniobras evasivas, deteniéndose en la calle Ecuador al 900 de esta ciudad, cuando era perseguido por móviles policiales.
En ese lugar se bajó portando un arma de fuego tipo pistola semi automática, la que fue secuestrada, que contaba con doce cartuchos a balas de una marca y otros tres, todos 9 milímetros, y cuando intentaba ingresar a un domicilio en ese sector, amenazó a los funcionarios policiales apuntándolos, pero pudo ser reducido y aprehendido.
La fiscal comunicó que la calificación provisoria escogida es la de portación ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, agravada por presentar antecedente condenatorio debido a delito doloso contra personas y con el uso de arma, todo esto enmarcado en el artículo 189 bis, inciso segundo, séptimo párrafo. Consideró que estaba probada la autoría, siendo detenido en flagrancia y solicitó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, al estimar la pena probable entre los cuatro y diez años, remarcando el peligro de fuga y entorpecimiento.
Marcelo Fabián “cheo” Sosa, tiene una condena confirmada el 15 de octubre de 2008 por robo simple y homicidio simple en grado de tentativa, pero además cuenta con varios procesos en trámite, uno de ellos por amenazas con arma de fuego y otra de este año ya que le tiró el coche encima a una persona luego de perseguirla y amenazarla. La doctora Pereira expuso además, que el entorpecimiento estaría fundamentado en las denuncias permanentes que efectúan quienes acuden habitualmente a la tradicional feria del barrio Inta, y que son amenazados con arma por parte del imputado, que además los amedrenta disparando al aire en medio de las calles del mencionado sector, con la gente circulando.
Defensa
El defensor Carlos Pericich manifestó que el hecho se presentaba como engorroso y poco claro, y rechazó los peligros procesales argumentados por la fiscalía, indicando que en el entorpecimiento trae a colación un hecho que no guarda relación con lo sucedido en este caso. Pidió la libertad de su cliente, o en todo caso medidas sustitutivas que consistan en la firma del libro en oficina de ejecución.
Resolución
Así y todo, la Jueza Ana Laura Servent valoró que el hecho fue en flagrancia, aunque estimó que hay aristas del hecho que deben ser investigadas, pero se dan los parámetros del peligro de fuga y además está el antecedente de la condena, junto a otros hechos que están siendo tramitados. Por lo tanto, aseveró que no puede ser neutralizado el riesgo procesal con una medida sustitutiva, aunque impuso un mes de prisión preventiva, revisándose la situación el 31 de julio próximo a las 9, al sugerir que para esa fecha ya se podrá contar con la pericia sobre el arma y otros elementos con el fin de clarificar aún mas lo sucedido.