Image

Trelew

Trelew

Mantienen la preventiva para el acusado de matar a su padre

En la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia de revisión de prisión preventiva, en el caso que de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Publico Fiscal tuvo lugar el 4 de junio del año pasado, donde Alexis Huaiquilaf atacó a puñaladas a su padre, Bernardino Huaiquilaf de 72 años, causándole la muerte.

El día 7 de junio a la madrugada la policía acudió al lugar luego que diera aviso el propietario de la vivienda que alquilaba la víctima, y mientras se encontraban realizando las diligencias de rigor, se hizo presente en el domicilio el hijo de la víctima, Alexis Sebastián Huaiquilaf, quien tenía heridas en la mano y manchas hemáticas en su ropa, razón por la cual se procedió a trasladarlo a la comisaría. En el lugar se entrevistó a vecinos, quienes dieron cuenta que la última vez que fue visto con vida Bernardino estaba con su hijo, esto habría sido el día 4 de junio de 2023.

El fiscal general Gustavo Núñez y la funcionaria de fiscalía Ruth Ortega como representantes del Ministerio Público Fiscal, requirieron se mantenga la medida de coerción que fuera dictada en la audiencia de apertura de investigación el pasado 18 de junio de 2023.

La representante de fiscalía solicito el mantenimiento de la prisión preventiva que fuera resuelta en la audiencia de apertura, hasta la audiencia preliminar. Ello en virtud de que se encuentra acreditada la materialidad del hecho como la autoría responsable del imputado Huaquilaf, expresando que la imputación inicial se vio robustecida, de manera que se encontraban satisfechos los recaudos exigidos en el artículo 220 del código de rito. Se le imputa a Alexis Huaiquilaf haber apuñalado a su padre con un cuchillo hasta la muerte, asestándole múltiples estocadas.

Por otra parte, persiste el peligro procesal de fuga, en virtud de las gravísimas circunstancias investigadas, quitarle la vida a una persona desarmada, de avanzada edad, utilizando un arma blanca, de una forma feroz, mediando parentesco de sangre. También por la pena que se espera como resultado del procedimiento, en este caso por la calificación escogida por el Ministerio Publico Fiscal por el delito de homicidio agravado por el vínculo, la misma será pena a prisión perpetua.

A continuación, la defensa del imputado, representada por Lisandro Benítez de la Defensa Penal Publica intento que se morigere la medida de coerción, solicitando el arresto domiciliario.

Finalmente, la jueza penal Ivana González resolvió mantener la prisión preventiva de Alexis Huaiquilaf por entender que el peligro procesal de fuga esta subsistente, atendiendo a las graves características del hecho y la pena en expectativa. Esto en virtud de los acabados fundamentos vertidos por el representante del Ministerio Publico Fiscal sobre el caso, resolviendo que la prisión del imputado Huaiquilaf se extienda hasta la celebración de la audiencia preliminar inclusive.

Nuestras Visitas

  Hoy 10199

  Ayer 11482

  Esta semana 21682

  Este mes 294611

  Total histórico 22072360

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.