Trelew

Trelew

Mantienen la prisión preventiva para Matías Gastón Totero por tentativa de homicidio

De acuerdo a la calificación de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Sergio Castro alias “Popelo” acontecido el pasado 14 de febrero de 2023, que tiene como único imputado a Matías Gastón Totero, se concretó la mañana del martes la audiencia de revisión de la prisión preventiva en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales de Trelew.

Los representantes del Ministerio Publico Fiscal fiscal general Gustavo Nuñez y abogada Ruth Atalía Ortega, requirieron se mantenga la medida de coerción que fuera dictada en la audiencia de apertura de investigación, y confirmada por el Tribunal Revisor constituido por las Juezas Marcela Pérez y Marcela Pérez Bogado el pasado 30 de mayo del 2023, es decir la prisión preventiva de Matías Gastón Totero.

En un primer momento la representante de fiscalía solicito el mantenimiento de la medida de coerción que fuera resuelta, y posteriormente confirmada en la audiencia celebrada en los términos del artículo 236 del código procesal penal, hasta la celebración de la audiencia preliminar. Ello en virtud de que se encuentra acreditada la materialidad del hecho como la autoría responsable del imputado Totero, expresando que la imputación inicial se vio robustecida con la presentación de la pieza acusatoria, por cuanto se encontraban satisfechos los recaudos exigidos en el artículo 220 del código de rito. Se le imputa a Totero haber disparado desde la ventana de su departamento a la víctima quien se encontraba caminando por el patio interno al cual daba la ventana del imputado, impactando ese disparo en la cabeza de la víctima, región frontal izquierda, provocándole heridas de gran gravedad.

Tal como se determinó en el informe médico practicado el Joven Castro presenta esquirlas de plomo en su cabeza hasta el presente y secuelas. Por otra parte, persiste el peligro procesal, en virtud de las gravísimas circunstancias investigadas, como intentar quitarle la vida a una persona desarmada, utilizando un arma de fuego, disparando a una zona vital, a plena luz de día, en un sector por la cual transitan familias, niños etc. También por la pena que se espera como resultado del procedimiento, en este caso por la calificación escogida por el Ministerio Publico Fiscal en primer término y la solicitada al presentar la pieza acusatoria, que será de ocho años de prisión cumplimiento efectivo.

A continuación, la defensa técnica del imputado ejercida por Sebastián Díaz entendió que no se encontraban presentes los presupuestos procesales e intentó en subsidio que se morigere la medida de coerción.

Finalmente, el juez penal Dr. Fabio Monti resolvió mantener la prisión preventiva de Matías Gastón Totero por entender que el peligro procesal esta subsistente, atendiendo a las graves características del hecho y la pena en expectativa. Esto en virtud de los acabados fundamentos vertidos por el representante de fiscalía sobre el caso, resolviendo que la prisión del imputado Matías Totero se extienda hasta la celebración de la audiencia preliminar.

Nuestras Visitas

  Hoy 5027

  Ayer 9970

  Esta semana 5028

  Este mes 277957

  Total histórico 22055706

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.