Trelew

Trelew

Matías Totero condenado a seis años y medio de prisión efectiva

El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Gustavo Nuñez, el procurador fiscal Mauro Quinteros y la abogada Ruth Ortega, presentó la acusación respectiva e informaron en el transcurso de una audiencia llevada adelante este 9 de octubre de 2023 en sala Penal, sobre la posibilidad de aplicar el instituto de juicio abreviado en la persona de Matías Gastón Totero, involucrado en una causa donde se investiga una tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

El grave episodio tuvo lugar el 14 de febrero del corriente año a las 19.15 hs, en el patio interno del Sector A del Barrio “ Mil Viviendas” de esta ciudad, en circunstancias en que el joven Sergio Castro transitaba por el mismo, con dirección a la casa de sus progenitores, es allí cuando Matías Gastón Totero quien se encontraba apostado de manera artera sobre la ventana de su departamento sito en la escalera 13 del mencionado sector, sabiendo lo que hacía y con la indudable intención de dar muerte, apunto y efectuó un disparo de arma de fuego sobre la humanidad de Sergio Castro, disparo que impacto en la cabeza de la víctima. Como consecuencia de ello el joven Castro se desplomo sobre el suelo del patio interno mencionado, al lugar acudió raudamente personal policial de la seccional tercera y una ambulancia que traslado a la víctima al hospital zonal donde se le realizaron las primeras intervenciones. Vale aclarar que Castro permaneció inconsciente y con asistencia ventilatoria por aproximadamente un mes, corriendo grave riesgo su vida. La aprehensión del traído a proceso Matías Totero se practicó a escasos días, en el marco de un allanamiento que se realizó en la vivienda de donde el mencionado efectuó el disparo.

La calificación escogida por la fiscalía fue la de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego en carácter de autor, de acuerdo a los artículos 79, 41 bis, 45 y 42 del código penal.

En la investigación del presente fue determinante la pericia de la dinámica del hecho realizada por el Licenciado en criminalística Martin Costa, quien para realizar las labores inherentes a su experticia se constituyó en el lugar del hecho, acompañado por personal de criminalística y numerarios de la Comisaria Seccional Tercera, atento la situación de conflictividad del barrio en cuestión. De esta suerte, Costa pudo determinar mediante la observación y medición, con adecuada fundamentación científica, que el proyectil que impacto en la cabeza de la víctima provino de la ventana del living comedor del departamento donde moraba Matías Totero.

El imputado registraba un caso más, por lesiones, amenazas, daño, portación y abuso de armas de conformidad con los artículos 149 bis, 183, 189 bis, 89, 104 y 45 del CP, el cual se encontraba en el mismo estadio procesal, por lo cual conforme al artículo 67 del CPPCh, se incorporó al acuerdo.

El imputado Matías Totero, quien fue defendido por Sebastián Omar Díaz, reconoció los hechos endilgados, en tanto la fiscalía consideró como razonable, proporcional y seria la aplicación del juicio abreviado, situación que fue tenida en cuenta por el Juez Gustavo Castro, observando que se cumplen con los requisitos de la norma prevista en el artículo 355 del código procesal penal, indicando que homologará el acuerdo que impone una pena de seis años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por ambos hechos y ordenó que Totero continúe en preventiva, hasta que la misma quede firme y ya comience a cumplir la prisión, de acuerdo a lo establecido.

Nuestras Visitas

  Hoy 2132

  Ayer 9970

  Esta semana 2133

  Este mes 275062

  Total histórico 22052811

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.