Trelew

Trelew

Nicolás Brizuela fue encontrado culpable por homicidio simple y encubrimiento

  Desarrolladas las jornadas del juicio oral y público correspondiente, los integrantes del Tribunal valoraron las pruebas documentales y testimoniales expuestas por el Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal General Arnaldo Maza, para declarar a Nicolás Brizuela autor penalmente responsable por los delitos de homicidio simple y encubrimiento por receptación culposa en concurso real, de acuerdo a los artículos 79, 45, 55, y 277 2do, inciso c del Código Penal.

  En efecto, los Jueces José García, Adrián Barrios y Laura Servent, dieron a conocer este mediodía el veredicto respectivo, rechazando en un primer momento el pedido de nulidad presentado por el defensor Fabián Gabalachis para con una de las pericias realizadas sobre el arma homicida, con la que Brizuela terminara con la vida de Marcelo Huenchual.

Hechos

  De acuerdo a todo lo expuesto, la Fiscalía logró demostrar que el 27 de diciembre de 2010, a las 2,50 aproximadamente, cuando Marcelo Huenchual se acercó en estado de ebriedad frente a la vivienda donde vivía Nicolás Brizuela, sita en Pasaje Santiago del Estero al 300 de Trelew, mantuvieron ambos una fuerte discusión, retirándose luego la víctima en bicicleta.

  Unos minutos después, Huenchual regresa a la misma vivienda e incita a pelear  su propietario, ante lo cuál Brizuela ingresó a su casa y salió portando una escopeta calibre 16, marca Topper, y a una distancia muy cercana, apuntándole con intenciones de provocarle la muerte, efectuó un disparo en dirección al cuerpo de la víctima, que impacta en su zona inguinal y abdominal, generándole un intenso sangrado y la muerte inmediata por un shock hipovolémico.

  El ahora culpable luego entregó el arma a un testigo, presente a escasos metros del lugar, presenciando todo, quien la toma deja apoyada en un nicho de gas, ubicado a corta distancia. Durante el juicio, el Fiscal Maza, logró acreditar la existencia del hecho como la responsabilidad penal responsable de Brizuela, poniendo a consideración de los jueces diversos elementos probatorios, testimoniales y documentales, detallados durante el debate, habiendo desfilado durante el mismo unos diecisiete testigos, entre civiles y policías que llevaron adelante las actuaciones, además de profesionales a cargo de diferentes pericias.

Encubrimiento por receptación culposa

   El segundo hecho da cuenta que en fecha no precisada con exactitud, pero que podría ser fijada con anterioridad al 27 de diciembre de 2010 y en horario no establecido, presumiblemente en Trelew, el mismo Brizuela, conociendo el orígen espúreo de los elementos, recibió de personas no individualizadas, sin promesa anterior al hecho, partes de un vehículo Ford Orion, que fuera sustraído en noviembre de 2010. Estas partes, que practicamente constituían lo que había sido el automóvil en general, fueron secuestradas en poder del imputado el 27 de diciembre del mismo año a las 12 aproximadamente, en el domicilio donde residía, con motivo de la diligencia de allanamiento llevada a cabo en su oportunidad.

Querella y defensa

  Cabe destacar que la querella particular, ejercida por Eduardo Díaz, había coincidido con el doctor Maza en cuanto a la acusación, pero pidiendo el homicidio agravado por el uso de arma, lo cuál fue rechazado por el cuerpo Colegiado. En tanto, el defensor Gabalachis solicitó la absolución de su cliente, argumentando la nulidad de la pericia antes mencionada.

Pretensión punitiva

  El presidente del Tribunal, José García, dió lugar a un cuarto intermedio, luego de poner en conocimiento de las partes y el público presente en la sala el veredicto mediante el cúal se hallaba culpable a Brizuela, para luego proceder a la cesura de pena. En este sentido el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a los atenuantes y agravantes solicitó nueve años de prisión, mientras el requerimiento de la defensa alcanza al mínimo imponible de ocho años.

  Los magistrados darán a conocer la decisión acerca de la pena el próximo 22 de mayo a las 12, continuando Nicolás Brizuela en la condición de arresto domiciliario hasta que la resolución quede firme.

El Fiscal General Arnaldo Maza y el querellante Eduardo Díaz  El Tribunal de Enjuiciamiento dando a conocer el veredicto  El condenado Nicolás Brizuela y su defensor Fabián Gabalachis  El Fiscal General Arnaldo Maza

 

Nuestras Visitas

  Hoy 4538

  Ayer 21404

  Esta semana 48061

  Este mes 270741

  Total histórico 29023745

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.