Image

Trelew

Trelew

Prisiòn preventiva para imputado por abuso grave en perjuicio de su hija menor

En una audiencia de control de detención, el Ministerio Pùblico Fiscal representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira, acompañada de la abogada de fiscalía Rocìo Lorenzo, imputò a un hombre por graves hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una hija menor. La audiencia contò con la participación del Juez Sergio Piñeda y la defensa estuvo a cargo de Javier Allende

La fiscalía imputa el hecho ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que data aproximadamente del mes de Julio del año 2018, momentos en que la víctima contaba con doce años de edad y hasta aprox. el mes de febrero del año 2021, (oportunidad en el cual la niña declara en cámara Gesell como testigo del caso 93161) en un domicilio de Trelew, habitado por la víctima, sus hermanos y sus padres, cuando el encartado sabiendo lo que hacía, conociendo la edad de la niña y el vínculo que los unía por ser su padre, valiéndose de la relación de poder asimétrica entre ambos, abuso de su hija en al menos cinco oportunidades, ofreciéndole comprarle cosas a cambio de su silencio. Refiere la victima que cuando sucedieron los hechos el imputado se encontraba borracho, que “había tomado un montón”.

Los hechos relatados califican como abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la convivencia– cinco hechos – en concurso real. (Arts. 119, 2°, 4° párrafo inc. b y f, 45 y 55 del código penal), todo enmarcado en contexto de la violencia de genero Ley 26485.

Para la fiscalía existen elementos de convicción suficientes para sostener razonablemente – con la probabilidad que en esta etapa se requiere – que el imputado, padre de la joven víctima, es el probable autor de los delitos que le enrostra el Ministerio Publico Fiscal, en atención a los elementos de cargo colectados, contando la niña con doce años al momento del primer hecho y el ultimo hace casi dos meses, cuando amenazó a su madre con un cuchillo, lo que diera origen al caso 93161, en el cual la víctima declaró como testigo del caso que damnifica a su madre.

Argumentaron las representantes fiscales sobre el peligro procesal de fuga (art. 221 del CPP), el cuál se origina en una presunción razonable, por apreciación del caso en concreto, que el imputado en libertad, intentará eludir la acción de la justicia, ello en virtud de que la pena expectable para el delito que se le enrostra es de 8 a 20 años de prisión, lo que hace presumir que en caso de recaer condena la misma será de efectivo cumplimiento. Se agrega a ello, la gravedad del hecho que se le imputa, esto es abuso sexual gravemente ultrajante al menos en cinco oportunidades la cual tuvo como víctima a su hija de 12 años de edad, lo que acredita desde ya, la gravedad del mismo.

            Cuenta también con una sentencia condenatoria firme, de fecha 8 de marzo del año 2019, donde fuera condenado a la pena de tres años de ejecución condicional por el hecho ocurrido en fecha 24 de abril del año 2016, por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca en carácter de coautor y en grado de tentativa (arts. 42, 24, 166 inc. 2 del código penal. Expusieron también sobre el riesgo de entorpecimiento y solicitaron la medida de coerción hasta la audiencia preliminar.

El Juez Sergio Piñeda valoró los elementos colectados que implican la probable autoría por parte del imputado de los hechos endilgados, dispuso la apertura de investigación por el plazo legal por los delitos endilgados y determinó la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, previa a la posible elevación a juicio de la causa.

Nuestras Visitas

  Hoy 3521

  Ayer 8050

  Esta semana 26513

  Este mes 254498

  Total histórico 21745485

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.