Otra extensa jornada se desarrollaba hoy, sábado 28 de julio, exactamente a un mes de haberse iniciado la audiencia preliminar, por los hechos ocurridos el 18 de enero de este año, donde se encuentran imputados nueve efectivos policiales, además de un médico de la institución.
Desde las 10,30, en la sala de audiencias de la cámara del crimen, sexto piso del edificio de tribunales en Trelew, el Juez José García, visiblemente afectado por un estado gripal, estuvo a cargo del evento, cuando cerca de las 16 dispuso un cuarto intermedio de quince minutos, previéndose continuar luego con el ofrecimiento de prueba a cargo de las partes acusadora y defensora.
Hasta ese momento, los defensores se explayaron acerca de la situación en ciernes para cada uno de sus clientes, solicitando el sobreseimiento en diversos delitos, en tanto el Ministerio Público Fiscal, representado por los Fiscales Generales, María Tolomei y Arnaldo Maza, como así también el querellante de la familia denunciante, Sergio Rey, argumentaron intentando fortalecer la solicitud de elevación a juicio del caso, oponiéndose, por otro lado, a los pedidos de sobreseimientos efectuados.
Después de la réplica realizada, de acuerdo al debido procedimiento, el magistrado luego de realizar algunas aclaraciones, determinó que se efectúe el ofrecimiento de prueba correspondiente, informando que el próximo jueves a las 9 se expedirá respecto a la posibilidad de elevación a juicio y las solicitudes realizadas en esta audiencia.
El debate, como se preveía, fue intenso y extenso, por momentos reiterativo, si bien el doctor García, antes del comienzo, reunió a todos los involucrados como parte interesada, para remarcar sobre lo concreto y breve de las exposiciones, teniendo en cuenta el tiempo que se lleva transcurrido con esta audiencia preliminar.
No estuvo presente representante alguno de la fiscalía de estado, a partir de la presentación extemporánea o fuera de término de la respectiva acusación, una vez que el colegiado había resuelto otorgar el tiempo adecuado para la debida fundamentación.
Por los hechos ocurridos el 18 de enero de este año en dependencias policiales se encuentran detenidos el cabo Carlos Treuquil, el agente Mario Bevacua, el cabo primero Aníbal Muñoz, imputados de abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, vejaciones y severidades en carácter de coautores, y el suboficial subinspector Adolfo Carvallo, con similares cargos como partícipe necesario.
En libertad, aunque sometidos a proceso y con prohibición de acercamiento están el agente Víctor Ortiz y el sagento primero Sergio Castillo, además del oficial ayudante Bruno Rodríguez y el sargento ayudante Víctor Santibáñez, mientras con arresto domiciliario permanece Carlos Pato.
Audiencia preliminar
Juez: José García
Fiscales: Arnaldo Maza y María Tolomei
Querella particular: Sergio Rey
Fiscalía de Estado: Eduardo Díaz
Asesor de menores: Pablo Rey
Defensores e imputados: Gustavo Latorre de Mario Bevacua, Javier Romero de Fernando Zaghis, Lisandro Benítez y Angélica Gómez Lozano de Víctor Santibáñez, Carlos Pato, Héctor Castillo y Sergio Ortiz, Fernando Cominetti de Adolfo Carvallo, Carlos Del Mármol de Aníbal Muñoz y Carlos Treuquil y Matías Cimadevilla de Bruno Rodríguez.
Lugar: sala de audiencias, cámara del crimen, sexto piso, Trelew.