Trelew

Trelew

La ausencia de un defensor impidió continuidad de audiencia preliminar en causa que involucra a policías de la seccional segunda

Ayer, desde las 14,30, se intentó dar continuidad a una extensa audiencia preliminar que se viene desarrollando desde hace un mes, exactamente el 28 de junio pasado, cuando la parte acusadora pidió la elevación a juicio de la causa que involucra a nueve policías de la seccional segunda de Trelew y a un médico de esa institución, imputados por diversos delitos, ante una denuncia de abuso y tortura en perjuicio de un menor, en hechos ocurridos el 18 de enero de este año.

  Pero el intento resultó ser en vano, mas allá de la espera, el largo debate y la decisión de retomar tal instancia a las 18, aún con la esperanza que el defensor Carlos Del Mármol se hiciera presente en la sala de audiencias del sexto piso, y así poder proseguir. Pasada esa hora, y ante la ausencia definitiva, se decidió la suspensión de esta nueva jornada hasta el próximo sábado a las 9, en el mismo lugar.

  El defensor de los policías Treuquil y Muñoz había anticipado una nota pidiendo la postergación de la audiencia, debido a compromisos contraidos en Comodoro Rivadavia, lo que impedía estar presente en la zona. El Juez, José García, notificó a las partes para que dieran su opinión, pero solamente expusieron su oposición los acusadores, tanto fiscales como querellante particular, no objetando la posible suspensión los restantes defensores.

  Así, aún ofreciendo la posibilidad de tratar solamente la situación de los involucrados presentes con sus respectivos abogados, impulsada por los fiscales María Tolomei y Arnaldo Maza, e inclusive en algún momento propuesta por el magistrado, no pudo seguirse adelante debido a la férrea oposición de la defensa, quienes argumentaron acerca de la necesidad de contar con todos los defensores, a partir de lo normado en el Código Procesal, advirtiendo la posibilidad de nulidad si se decidiera en contrario, rechazando la fragmentación o tratamiento parcial de las diversas situaciones.

  La posible comunicación con el defensor aludido, con el fin de averiguar acerca de su llegada, vislumbró la perspectiva que se pudiera seguir a las 18, lo que finalmente no fue posible. Por otra parte, tampoco es factible seguir jueves o viernes, debido a compromisos previos de Matías Cimadevilla, defensor de Bruno Rodríguez, por lo que se dispuso el inusual horario del sábado a las 9.

  Tanto los fiscales, como el querellante Sergio Rey, dejaron expresada la disconformidad respecto a todo lo sucedido, entendiendo que las dilaciones se vienen produciendo desde el mismo momento que comenzó esta audiencia, el 28 de junio, habiéndose efectuado jornadas posteriores los días 2 y 5 de julio. Elevada ya la acusación, con las fundamentaciones solicitadas por el Juez, luego del plazo pertinente, seguramente el sábado deberá debatirse sobre el particular, a la vez de tenerse en cuenta la situación de los policías que cumplen actualmente medidas de coerción, si se decide finalmente la elevación a juicio oral del caso.

  En el lugar, se encontraban también, los padres de la víctima, denunciantes de los presuntos sucesos, quienes están acompañados permanentemente por el asesor de menores, Pablo Rey. La sala, una vez mas se vió colmada por los familiares de los imputados, algunos de ellos detenidos y otros cumpliendo medidas sustitutivas.

  El próximo sábado, 28 de julio, finalmente se espera continuar con esta audiencia, de no surgir algún nuevo imprevisto. Ayer, en algún momento se había decidido el desarrollo con quienes estaban presentes, luego se propuso continuar el sábado y domingo, para posteriormente decidir esperar la posible llegada de Del Mármol, a partir de dichos de uno de los defensores, La Torre, representante del policía Mario Bevacua, quien dijo haber sido anoticiado por alguien de la oficina judicial que se iba establecer aguardar al abogado Del Mármol, quien viajaba desde Comodoro en horas del mediodía.

  En medio de estas determinaciones o propuestas, hubo intercambio de posturas, donde se notaba una firme decisión de continuidad por parte de los acusadores y el acuerdo expresado por los distintos defensores para que la audiencia se postergue hasta el sábado, cosa que finalmente ocurrió.

El juez José García  Los defensores presentes  Los fiscales y el querellante

 

Nuestras Visitas

  Hoy 9791

  Ayer 21404

  Esta semana 53314

  Este mes 275994

  Total histórico 29028998

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.