Trelew

Trelew

Se entregó Aldo Gastón Béjar y permanecerá con arresto domiciliario

  El Fiscal General Fabián Moyano expuso las circunstancias por las cuales Aldo Gastón Béjar era considerado responsable de la muerte de Bruno Rodríguez Monsalve, ocurrida el 26 de marzo de este año, cuando regresó a su casa con tres puñaladas en su cuerpo. De acuerdo a los elementos colectados, señaló que el agresor, junto a su víctima habrían participado de algún encuentro de amigos, donde Bruno, se habría apoderado de ropa y una netbook, entre otras cosas, que pertenecerían a Béjar.

  Esta situación llevaría a la reacción del último mencionado, comenzando una búsqueda que incluyó la casa de la madre, a quien le pudo haber mencionado que esto lo arreglaría de alguna forma.

  Quienes compartieron aquella reunión, dos amigos más, fueron llamados a declarar, respondiendo a la requisitoria con evasivas. Se dispuso efectuar escuchas telefónicas, una de las cuales fue relatada por Moyano, donde el hablante le explica a su novia que aquella noche estaban juntos y fue Gastón quien mató a Bruno, cosa que intentaría comunicar a la madre de la víctima, entendiendo que lo estaban involucrando.

  Las escuchas fueron ofrecidas al juez, Alejandro Defranco, como elementos a tener en cuenta al momento de tomar una determinación. Describió el Fiscal las heridas recibidas por Bruno, aunque de acuerdo a la autopsia, se presume que una de las causales de la muerte podría ser una hemorragia en el colon, a partir de alguna lesión secundaria, lo que se aclararía una vez que lleguen los estudios que se están realizando en laboratorios de Comodoro Rivadavia.

  Esta situación podría llegar a cambiar la  calificación, que provisoriamente la Fiscalía refiere como homicidio simple, en el estado inicial de las investigaciones. Solicitó tres meses de prisión preventiva para el imputado, teniendo en cuenta que desde el momento de los hechos, Béjar demostró tener facilidades para evadirse de la justicia, habiéndose entregado en forma voluntaria ayer a hora temprana.

  Remarcó en ese sentido el riesgo procesal de fuga y también entorpecimiento, si se tiene en cuenta los testigos que habrían participado de la reunión y el episodio que donde fue herido Rodríguez Monsalve, que falleció posteriormente en el hospital. A ésto agregó el desarraigo y estimó la existencia concreta de probabilidad de autoría, de acuerdo al artículo 220 del Código Procesal Penal.

  Por su parte, el defensor Fabián Gabalachis manifestó su no oposición a la apertura de investigación, aunque puso reparos al pedido de la medida de coerción, indicando que los estudios médicos hablan claramente de la posible muerte por causas secundarias, producto de una lesión quizás no advertida al momento de ser atendido por las heridas con las que ingresó al nosocomio, cosa que se intentará corroborar con las pericias pertinentes.

  Por eso ofreció morigerar la medida con el arresto domiciliario, dando a conocer la dirección de la casa donde alojarse y las personas que acompañarían a su cliente en ese hábitat.

  El Juez Defranco en su resolución, manifestó que si bien no se puede meter en la cuestión investigativa, si debe evaluar la calificación provisoria, pero teniendo en cuenta las posibilidades de mutación de la misma, a partir de lo expresado por las partes, encuentra necesaria la implementación de una medida coercitiva, aunque en la modalidad domiciliaria.

  No se puede perder de vista que Béjar permaneció fugado durante un lapso prolongado de tiempo, mas allá que su defensor indicara la voluntad de someterse a proceso. En definitiva, consideró que el Ministerio Público Fiscal tiene elementos para avanzar en las entrevistas y sumar las pruebas necesarias en un tiempo no tan excesivo, por lo que dispuso 45 días de arresto domiciliario.

  De todas maneras, si bien el detenido ya se trasladó al domicilio, el magistrado dió 48 horas para la presentación de un informe sobre las condiciones del lugar donde cumplirá con el arresto. De no ser así, se lo trasladaría a una dependencia policial, ordenando por otra parte la permanente realización de rondines a cargo de integrantes de la fuerza pública, verificando el cumplimiento de lo dispuesto.

Aspecto general de la audiencia de control  Aldo Gastón Béjar, se entregó y fue sometido a control  El Fiscal General Fabián Moyano 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 3777

  Ayer 20253

  Esta semana 119320

  Este mes 62139

  Total histórico 28815143

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.