César Matías Santucho es uno de los imputados que a partir del 22 de noviembre se encuentra cumpliendo los tres meses de prisión preventiva, al acreditarse la probabilidad de autoría como integrante de asociación ilícita, en concurso real con otros hechos, junto a otros diez detenidos y trece libres pero con medidas sustitutivas.
En las últimas horas sus nuevos abogados, Laura Fernández y Oscar Romero, insistieron en solicitar el cese de la medida, realizándose en tal sentido dos nuevas audiencias, una de ellas ante dos jueces, Fabio Monti y Sergio Piñeda y otra ante la jueza natural de la causa, Ivana González.
En ambas, los magistrados reafirmaron la decisión adoptada oportunamente, debiendo continuar el mencionado Santucho con la medida de coerción, ya que confirmaron la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales de fuga y entorpecimiento.
Los jueces, manifestaron como prematura la acción defensiva emprendida, más teniendo en cuenta que los propios abogados admitieron no estar al tanto de todos los elementos existentes en la causa, esgrimiendo que solo se lo vincularía a Santucho por alguna comunicación telefónica mantenida con otro de los integrantes de la supuesta asociación.
Sin embargo, la fiscalía, representada por el fiscal general César Zaratiegui, a quien acompañan en la investigación la fiscal jefe Mirta Moreno y los funcionarios Claudia Ibáñez y Lucas Koltsch, puso en claro que existen otros elementos, como la utilización de vehículos pertenecientes al imputado en varios de los hechos, además de exponerse nuevas comunicaciones donde se reafirma la participación del imputado.
Esto volvió a ser valorado por los jueces, que dispusieron la continuidad de la medida adoptada, consistente en el cumplimiento de los tres meses de prisión preventiva, a la vez que una vez cumplido dicho plazo, volverá a revisarse la situación del actual detenido.