La participación de Martín Espiasse en los hechos ocurridos el 15 de junio de 2007, cuando una banda perpetró un robo en el Ministerio de economía, ubicado en Rawson, intenta ser probada en el juicio oral que se lleva adelante en el sexto piso del edificio de tribunales. Al efecto, hoy fueron convocados nuevos testigos de parte del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la parte acusadora, junto a la Fiscalía de Estado y la querella particular.
Rastros genéticos
El doctor Basso, profesional del Centro Nacional Patagónico, ratificó haber efectuado dos pericias sobre muestras, la primera de las cuales dió por resultado la identificación de Evaristo Miranda Regulés. Pero una segunda, efectuada sobre tela de guantes negros, hallados en una vivienda del área 16 en Rawson, cotejada con un isopado en la persona de Espiasse, confirman rastros con perfil genético de los dos mencionados y una tercera persona no identificada.
Según manifestó el especialista, ante pregunta de la defensa, la materia hallada en el guante tiene que ver con restos capilares adheridos a la tela, confirmando en un alto porcentaje la identidad de Espiasse.
Una docente
Posteriormente se contó con tres testimonios que refirieron a lo que vieron en el playón de estacionamiento del organismo y sus alrededores. Una docente, que salía de la escuela 20 de Rawson, observó como un hombre corría a otro efectivo policial disparando un arma, desde la zona del cajero automático, hasta la misma entrada de vehículos, pero teniendo delante suyo el peugeot 206, de donde bajó otra persona dirigiéndose al lugar referido.
Movimiento en la casa
También depuso una mujer que alguna vez tuvo relación con Roque Ortiz, confirmando la presencia de un auto desconocido durante aquellos días, reafirmando que lo pudo ver frente a la casa de aquel el mismo 15 de junio por la tarde. Dijo que el vehículo pertenecería a un sobrino de Mabel San Martín, de acuerdo a los comentarios, y aclaró que siempre recibía mensajes de Ortiz, aunque ya no los atendía, haciéndole saber en aquellos días que algo grande iba a suceder. Justamente, los informes obtenidos hablan del parentesco antedicho entre la mujer y el acusado.
Defensa si, defensa no
Las condiciones en que se ejerce la defensa de Espiasse, hacen que por momentos se produzcan incidencias a partir de las diferentes posiciones sustentadas. Por ejemplo, hoy el imputado volvió a exigir el derecho de contar con su defensora, aunque nuevamente el presidente del tribunal explicó que eso es algo ajeno a cualquiera de las partes, y la exigencia es contar al menos con una defensa pública.
Luego, el propio Sergio Rey solicitó la exhibición de todo el material audiovisual que contiene reconstrucciones y declaraciones presentadas como anticipos jurisdiccionales de prueba, rechazando la posibilidad de desistimiento por parte de la Fiscalía. Pero tanto la Fiscalía de Estado como la querella particular, consultadas al respecto, asintieron tal pedido, llevándose adelante esta tarea por parte del Ministerio Público.
Por otra parte, insistió el defensor en la necesidad de su cliente de la convocatoria a todos los testigos previstos en primera instancia por los acusadores, cuestión que ya había sido resuelta por los jueces. Sin embargo, una vez mas se pidieron las posturas al respecto, no haciéndose lugar a tal solicitud, debido a que no existía una adhesión defensiva al momento de los ofrecimientos efectuados.
Exhibición
Recién después se dió espacio a la exhibición de las declaraciones y reconstrucciones, las que resultan ser confirmaciones de muchos testimonios, tal vez con mas detalles y precisiones sobre los hechos y sus protagonistas. En algún momento se informó sobre algún problema particular de Sergio Rey, quien debió atender en forma urgente, procediéndose a determinar en principio un cuarto intermedio hasta mañana a las 9, en que se continuaría con esta tarea.
Juicio Oral y Público
Tribunal: Jueces Darío Arguiano, Patricia Asaro y Gustavo Castro
Fiscalía: Fiscal General Jefe Mirta Moreno y funcionaria de fiscalía Claudia Ibáñez
Fiscalía de Estado: Eduardo Díaz
Querella particular: Javier Romero, en representación de María Leiva
Defensa: Sergio Rey
Acusado: Martín Alejandro Espiasse
Lugar: Cámara del Crímen, sexto piso, edificio de Tribunales, Trelew.