Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de José Luis García
Por el hecho acontecido el pasado 13 de enero de 2012, que tiene como víctima a José Luis García, se llevó a cabo la mañana del jueves en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de control de la prisión preventiva para Rodrigo Delgado. El fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el condenado; en tanto que el defensor su arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.
El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces José Rago y Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa de Delgado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.
En un primer momento el fiscal realizó un repaso del proceso sosteniendo que Delgado se encuentra detenido desde el 2 de abril de 2012, es decir hace tres años y siete meses, y fue condenado el pasado 11 de junio de 2013 a prisión perpetua, luego de ser declarado responsable del delito de “homicidio criminis causa” en calidad de coautor. Luego el 8 de noviembre de 2013 la Cámara en lo Penal confirmó la sentencia de primera instancia y la pena impuesta. Asimismo el 10 de febrero de 2015 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sentencia de Cámara. El 9 de abril del presente año se hace lugar al recurso federal ante la Corte Suprema de Justicia, lugar en el que se encuentra actualmente la causa. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva en base al peligro de fuga ya que el proceso siguió su curso en un plazo razonable. También mencionó la gravedad del hecho y la pena que se estera como resultado del procedimiento, prisión perpetua. Tres tribunales confirmaron la sentencia y la pena, se encuentra debilitado el principio de inocencia. Requiriendo la medida de coerción hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.
Por su parte el defensor argumentó que “no le asiste razón al fiscal al pretender sostener la prisión preventiva de mi asistido”. Todavía perdura el principio de inocencia ya que la causa se encuentra a resolver en la Corte Suprema y hoy no tiene sentencia firme. Es decir puede ser revocada. La Constitución Nacional sostiene que una persona no es culpable hasta que la sentencia quede firme. La privación de libertad debe ser una medida excepcional y el peligro de fuga invocado por la fiscalía “es subjetivo”. No se puede sostener que se va a dar a la fuga ya que tiene arraigo y familia en la ciudad, sus padres están presentes. Solicitando por ello se morigere el régimen de prisión para Delgado por el arresto domiciliario.
Finalmente, luego de un pequeño cuarto intermedio, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Delgado hasta que la sentencia quede firme ya que “la posibilidad que se modifique la sentencia resulta muy escaza”. También se refirieron a que el derecho de inocencia no es absoluto y debe ser considerado el peligro de fuga invocado por el fiscal en base a la gravedad de la pena y del hecho atribuido.
El hecho:
El suceso ventilado aconteció el pasado 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 Hs., cuando Rodrigo Alejandro Delgado, quien circulaba conduciendo su vehículo Fiat Vivace, junto a Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique, estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi intersección con calle Libertad. Delgado permaneció en el vehículo junto con Pablo Sebastián Barreto. El menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron del rodado y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, "Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10 Hs. de ese día, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, que se encontraba estacionado sobre Avda. Roca a pocos metros de avenida Kennedy y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio del rodado, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte por shock hemorrágico por múltiples lesiones miocárdicas. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Pablo Sebastián Barreto y Rodrigo Alejandro Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar.
Notas relacionadas: click aquí