Audiencia de incidentes por el homicidio de Jonathan Vera
En horas de la mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de ampliación del plazo de investigación por el hecho acontecido el pasado 15 de diciembre de 2016 que tiene como imputados a Matías Nieves, el menor de edad R. P. N.y como víctima a Jonathan Vera. El funcionario de fiscalía requirió la ampliación del plazo de investigación por 75 días y el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado Nieves por igual plazo. Por su parte las defensoras plantearon la nulidad de la detención de Nieves y por ende su sobreseimiento e inmediata libertad, como también la del menor imputado.
Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por las abogadas particulares verónica Heredia y Telma Sánchez; en tanto que por el menor también intervino la defensora de menores Andrea Mac Garva.
En un primer momento el funcionario de fiscalía solicitó la ampliación del plazo de investigación por 75 días para poder concluir con la investigación preliminar del caso. Aún restan medidas como la pericia informática sobre celulares secuestrados, la pericia balística y el informe de la Policía Científica para determinar si ambos utilizaron armas de fuego, o no. También falta el examen mental obligatorio de ambos imputados, aseguró Olazabal.
En igual sentido solicitó la revisión de la medida de coerción que pesa sobre el imputado Matías Nieves y sobre el arresto domiciliario del menor. Esto en base a la probabilidad de autoría del hecho investigado, por el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionó la gravedad del ilícito, con la utilización de un arma de fuego y en horario nocturno.
En contraposición las defensoras se opusieron a la prórroga del plazo de investigación y solicitaron la nulidad de todo el procedimiento por la detención ilegal de Matías Nieves, sin Orden de un juez penal competente. Subsidiariamente plantearon la nulidad de la medida de coerción que recae sobre el menor. No hay a su entender ningún elemento que vincule a los imputados con el homicidio, sostuvieron las defensoras. Requiriendo la libertad inmediata de ambos. Las defensoras calificaron de “improcedente” la extensión del plazo ya que “se pretende estirar algo que de por sí es nulo”, mencionando la teoría del árbol envenenado.
Por su parte el defensora de menores adhirió a los argumentos de las defensoras requiriendo la libertad del menor.
Seguidamente el funcionario solicitó se rechace el planteo de nulidad de la defensa ya que no procede la nulidad por la nulidad misma. El examen de la legalidad de la detención ya fue analizado en la audiencia de control de detención, ya pasó el control de la judicatura. La detención fue legal y debe rechazarse la nulidad planteada. No se ha violado el debido proceso.
Finalmente la jueza resolvió que el planteo de nulidad de la detención por ilegal ya fue analizado y no han variado los argumentos planteados en aquella audiencia de control. Haciendo alusión al peligro en la demora que autoriza al fiscal a ordenar la detención de una persona hasta que se solicite la Orden del juez. Rechazando el planteo de nulidad de la defensa y autorizando el pedido de prórroga de la fiscalía ya que es razonable y fundado. Asimismo rechazó el sobreseimiento. Autorizando la ampliación del plazo de investigación por 75 días y la continuidad de la prisión preventiva de Matías Nieves por igual plazo, como también el arresto domiciliario del menor por 30 días al considerar el plazo razonable y proporcional.
Por último las defensoras plantearon revocatoria, que fue rechazada; y la revisión de la decisión de la jueza por dos jueces penales.
Audiencia de revisión:
Luego de una hora se concretó la audiencia de revisión ante un tribunal de dos jueces, distintos de la jueza natural de la causa, Gladys Olavarría y Jorge Odorisio, quienes rechazaron el planteo de las defensoras ya que “no observaron vicios de arbitrariedad” en la resolución de su antecesora. La jueza dio argumentos sostenidos por testigos que sindicaban a Matías Nieves y el menor como autores, como también la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. No existiendo causal de arbitrariedad resolvieron por unanimidad confirmar en todos sus términos la resolución de la jueza Suárez manteniendo la prisión preventiva de Matías Nieves y el arresto domiciliario del menor, como también la autorización de ampliación del plazo de investigación solicitado por el funcionario de fiscalía.
El hecho a investigado acontece aproximadamente a las 0.45 del pasado 15 de diciembre de 2016, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan pasan frente a la casa de la familia Nieves. En ese momento ambos imputados Matías Nieves y el menor R. P. N. dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades. Impactando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima. Inmediatamente el conductor se dirige hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda. Allí personal policial constata que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida. Asimismo dentro de la camioneta se secuestra un cargador y diez vainas servidas. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para ambos imputados.
Nota relacionada: click aquí