Audiencia de control y apertura por privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa
En horas de la mañana del jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de investigación por delitos calificados provisoriamente como “privación ilegítima de la libertad, en grado de tentativa, en calidad de autor para Raúl Oscar Lede, dos hechos, en concurso real”. El fiscal solicitó se declare legal su detención, se le formalicen ambos hechos y se dicte su prisión preventiva por 15 días. Por su parte el defensor se opuso a la apertura de la investigación y solicitó su libertad con prohibición de acercamiento a las víctimas y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Daniel López, abogado particular del mismo.
En un primer momento el fiscal solicitó declare legal la detención del imputado Lede cuando personal policial toma conocimiento de un hecho ilícito en cercanías del comercio Tijuana de Av. Kennedy. Allí una persona a bordo de un Renault Sandero, bordó, con vidrios polarizados, intenta abordar a la víctima al vehículo a la fuerza. Personal policial comienza a buscar al vehículo y se produce la detención del imputado a pocas cuadras del lugar, en cuasi-flagrancia.
Luego solicitó la apertura de investigación por un hecho acontecido el pasado 26 de noviembre del presente año, cuando siendo aproximadamente las 20.00hs., una menor de 15 años se encontraba sobre Av. Kennedy a la espera de su padrastro que venía a bordo de una motocicleta. La menor fue interceptada por Lede que a bordo de una Toyota Rave, color crema, con una rueda de auxilio con tapa, abre la puerta del conductor, extiende su brazo e intenta subirla a la camioneta en contra de su voluntad. Al fracasar la persigue unos metros y le expresa “ya te voy a agarrar, mi amor”.
El segundo hecho acontece el 27 de noviembre, a las 17.45 hs., cuando la segunda víctima iba circulando a pie a la altura del comercio Tijuana y fue interceptada por el imputado Lede que detuvo su rodado y le pide que se acerque. La consulta si sabe dónde hay una heladería. La toma del brazo izquierdo, cercenando su libertad ambulatoria, y la víctima logra zafarse. El imputado huye ente la presencia de un automóvil y la víctima ingresa al comercio. Una vecina da aviso a personal policial e inmediatamente a las pocas cuadras se produce la detención. Calificando provisoriamente ambos ilícitos como “privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa, en calidad de autor para Lede, dos hechos en concurso real”. Solicitando el plazo de ley, 6 meses para finalizar con la investigación.
En contraposición el defensor se opuso a la apertura de la investigación en virtud de “la incongruencia de la acusación fiscal, ya que no determina específicamente la autoría de mi asistido”. Negando su participación en ambos hechos y ofreciendo como prueba de ello cámaras de sus lugares de trabajo de ambos días.
Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva de Lede por 15 días en base a los elementos de convicción suficientes existentes para tenerlos como probable autor de ambos hechos y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. También mencionó la posibilidad que el imputado se vea involucrado en conductas del mismo tipo.
El defensor se opuso al pedido del fiscal solicitando se rechace el pedido de prisión preventiva ya que el máximo de la pena, en virtud que no tiene antecedentes penales, será de cumplimiento en suspenso. Solicitando su libertad con prohibición de acercamiento y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención del imputado, en cuasi flagrancia. Decretando la apertura de la investigación preparatoria de ambos hechos, dándolo por anoticiados de los mismos y su calificación legal provisoria; y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de 6 meses para concluir con la investigación. Por último impuso el arresto domiciliario, con permiso de salidas laborales al imputado y la prohibición de manejar cualquiera de los dos vehículos por el término de dos meses. Para asegurar su presencia al proceso y no entorpecer la investigación. No se puede ordenar la prisión preventiva de una persona cuando el delito que se le impute no conlleve una pena privativa de libertad, y en el presente caso la pena tiene un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años de prisión, y el imputado no posee antecedentes penales.