Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Condenan a los tres imputados a la pena de 4 años y 10 meses de prisión efectivos

Veredicto de cesura en juicio por robo agravado

Pasado el mediodía del presente martes el tribunal unipersonal integrado por el juez penal Jorge Odorisio, luego de deliberar,  dio a conocer el veredicto de pena en relación al juicio por “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda” que tiene como declarados responsables a Omar Palma, Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna. Condenando a los tres imputados a la pena de 4 años y 10 meses de prisión efectivos. Asimismo dispuso la declaración de reincidencia de Villarroel Mansilla por primera vez y de Rojas Cisterna por segunda vez.

El juez resolvió la pena sobre la base de la calificación jurídica de la conducta asignada a los tres imputados de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. No consideró como agravantes de la pena los antecedentes penales de los imputados, por la doble valoración; tampoco la reincidencia y el riesgo causado. Considerando como circunstancia agravante la planificación del hecho, por un grupo organizado de 4 personas perfectamente coordinados. También como agravante tuvo en cuenta la extensión del daño causado por el perjuicio económico a la damnificada. Como único atenuante el juez consideró la duración prolongada del proceso, como agravio al justiciable.

Cabe recordar que en la audiencia de imposición de pena, el pasado 26 agosto 2021, el fiscal solicitó 6 años de prisión para Rojas Cisterna, 5 años y 6 meses para Villarroel y 5 años para Palma; las defensas por su parte solicitaron el mínimo de la pena, 3 años de prisión.

El tribunal unipersonal de debate fue constituido por Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general; la defensa de Rojas Cisterna fue ejercida por Francisco Miguel Romero; la de Palma y Villarroel Mansilla por Juan José Palacios, abogados particulares de los mismos.

El robo agravado en poblado y en banda:

El hecho ventilado en debate acontece el día 08 de noviembre de 2017 siendo, aproximadamente las 10 hs., en circunstancias que llovía en la ciudad, Francisco Javier Villarroel Mansilla, Rogelio Rojas Cisterna, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos comenzaron a merodear el ingreso al edificio sito en Francia N° al 500, piso 3, depto., donde finalmente siendo aprox. las 10,25 hs ingresaron al mismo llevando: Rojas y Palma un morral donde cada uno llevó las herramientas necesarias para ejercer fuerza. Bustos ingresó llevando un rollo de bolsas de nylon blanco y guantes, en tanto Villarroel lo hizo hablando por teléfono y guiando hasta el interior del edificio en primer lugar a Palma, luego salió del edificio hablando por teléfono y volvió a ingresar acompañando a Rojas Cisterna.

Primeramente se dirigieron al piso 3, depto. “A” donde reside la primer damnificada y mediante fuerza en la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, doblando cerrojo, donde ingresaron con claras intenciones de sustraer elementos y se retiraron  sin sustraer nada.

De inmediato se dirigieron al depto. “B” del mismo piso donde reside la segunda víctima y previo barretear la puerta de ingreso a la altura de la cerradura ingresaron al mismo. Una vez dentro del inmueble, previo ejercer fuerza en las cosas mediante palanca, sustrajeron una caja fuerte que se encontraba empotrada en un mueble de madera conteniendo dólares, pesos y diversos elementos de valor. Luego se retiraron del lugar Rojas Cisterna llevando el mismo morral con el que ingresó, Bustos llevando en sus brazos la caja de Seguridad envuelta en nylon blanco, en tanto Palma salió llevando el morral con que ingresó y Villarroel lo hizo hablando por teléfono.    

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7052

  Ayer 8050

  Esta semana 30044

  Este mes 258029

  Total histórico 21749016

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.