Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva de ambos imputados hasta la preliminar

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por robo agravado

La mañana del presente miércoles se concretó por videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al ilícito contra la propiedad acontecido el pasado 23 de febrero de 2021, que tiene como coimputados a Pablo Gauna y Nicolás Vargas. El fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción que cumplen los imputados hasta la audiencia preliminar; la defensa de Gauna se opuso “ya que cumple condena en otra causa” y la de Vargas igualmente se opuso al mantenimiento de la medida de coerción por falta de elementos incriminatorios.

Presidió la revisión Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Julio Puentes, fiscal general; la defensa de Gauna fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública y la de Vargas por Paola Ojeda, abogada particular del mismo.

En un primer momento el fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que vienen cumpliendo, que vence en la fecha, en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlos como probables autores; y de los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento. El pasado 24 de  agosto la fiscalía ha presentado acusación pública del caso con una pretensión punitiva de 7 años de prisión para ambos, en caso de recaer condena, agregó el fiscal. En virtud de la pena en espera, la única alternativa para la aplicación de la Ley Penal es la prisión preventiva. Existe peligro de fuga por las características graves del hecho y la pena que se espera como  resultado del procedimiento, aseguró el fiscal. Enumerando antecedentes penales de ambos imputados. Solicitando finalmente se mantenga la preventiva de Gauna y Vargas hasta el próximo 29 de diciembre, fecha en la que se celebrará la audiencia preliminar de la causa.

En contraposición la defensa de Gauna sostuvo que es innecesario mantener la prisión preventiva de su pupilo en esta carpeta ya que se encuentra cumpliendo condena en otra causa. No existen los peligros procesales enunciados por el fiscal, sostuvo la defensora, por todo lo cual se opone al mantenimiento de la medida de coerción.

En igual sentido al defensora de Vargas se opuso a la prisión preventiva ya que a su entender “no existe peligro de fuga, se presentaba siempre a firmar”. Asimismo “no lo reconocen” que estuvo dentro del local comercial, concluyó.

Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumplen ambos imputados hasta la audiencia preliminar. Esto en base a la situación procesal de los imputados que ha variado al presentarse la acusación pública del caso. Las evidencias que darían con probabilidad la autoría de ambos en el hecho y la necesidad de cautelar el proceso por la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Haciendo referencia a la gravedad del hecho por la violencia innecesaria desplegada y en virtud que no internalizan la Ley, por las anteriores condenas de ambos.

El robo agravado a peluquería/barbería “Baires”:

El ilícito incluido en la acusación acontece el 23 de febrero de 2021, siendo las 16:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba en la peluquería/barbería “Baires”, ubicada en Teniente Levalle al 300, del Bº Roca de esta ciudad, junto a un cliente; se hicieron presentes Pablo Luciano Gauna en primer lugar, quien les exigió inmediatamente que se arrojaran al suelo y Nicolás Martín Vargas en segundo lugar, cerrando la puerta. Éste último, extrajo un arma de fuego de su cintura, cargándola delante de las víctimas manifestándoles: “… esto es un choreo, tírense al piso…”. Seguidamente, Gauna le exigió la entrega del dinero y del teléfono celular a una de las víctimas, respondiéndole éste que el dinero estaba en el fondo del local y que no tenía teléfono –al tiempo que intentaba esconder su celular debajo del sillón siendo advertido dicho accionar por Gauna quien le pegó con un elemento contundente en la frente y en la oreja izquierda, causándole mareos. Luego, llevó al damnificado a buscar la caja recaudadora y tomó la recaudación, arrojando al suelo a este.   Por su parte Vargas le levantó la campera a la segunda víctima apoyándole el arma de fuego en la espalda al tiempo que le refería “…si te quedas tranquilo no te hago nada, yo sé que sos un laburante…” sustrayéndole el celular y el dinero que tenía en su billetera.  Seguidamente, ambos imputados tomaron las mochilas de los damnificados y las llenaron con los diversos elementos que sustrajeron.

Nuestras Visitas

  Hoy 2402

  Ayer 8065

  Esta semana 38605

  Este mes 181381

  Total histórico 21959130

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.