Audiencia de control de detención por supuesto rapto o intento de abuso
Pasado el mediodía del martes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del Barrio Roca de nuestra ciudad la audiencia de control de detención referida a un hecho acontecido en calle Ameghino al 890. El fiscal requirió en la audiencia la ilegalidad de la detención de Orlando Mamani ya que el acta de intervención policial no se condice con el registro fílmico del suceso. El defensor acompañó el pedido de ilegalidad del fiscal y calificó la situación como “grave”. Finalmente el juez declaró la ilegalidad de la detención de Mamani decretando su inmediata libertad.
Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que la defensa de Mamani estuvo ejercida por Ricardo Amado, adjunto de la Defensa Pública.
En un primer momento el fiscal solicitó se declare la ilegalidad de la detención de Mamani en virtud de la inconstitucionalidad de la prueba, es decir que el acta y el proceder policial no se condice con lo que da cuenta el registro fílmico del lugar del hecho. La presunta damnificada se ve sentada afuera del domicilio y luego llega la comitiva policial, patean la puerta y entran al domicilio.
El Ministerio Público Fiscal solicitó un allanamiento donde se secuestraron diversos elementos de interés para la causa. En la fecha no se formalizó la apertura de investigación en contra de Mamani ya que todavía “no hay elementos para sostener su autoría en el hecho”. El fiscal sostuvo que la actividad policial no se ajustó a lo normado por el Código Procesal Penal en su artículo 217, es decir los hechos en flagrancia. Refiriéndose al acta de intervención policial como “dibujada” y que los funcionarios actuaron de manera contraria a derecho.
Por su parte el defensor argumentó que acompañaba el pedido de ilegalidad realizado por el fiscal y calificó el hecho como “grave”; por la presunta falsificación de instrumento público del Acta policial, o la privación ilegal de la libertad. Actuaron queriendo burlar al aparto judicial, en referencia a los agentes intervinientes, afirmó el defensor.