Audiencia de rebeldía por robo doblemente agravado en Camarones
En horas del mediodía del martes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de rebeldía por un ilícito contra la propiedad, ocurrido el pasado 6 de febrero de 2014 en la localidad de Camarones. La funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado y se continúe con el trámite de la cusa, por su parte la defensora solicitó la prescripción y el sobreseimiento de Quiñones. Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención y rechazó el sobreseimiento, ordenando se fije audiencia preliminar en el término de cinco días.
Presidió el acto como jueza subrogante Gladys Olavarría; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Quiñones fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.
En un primer momento, luego de la presentación de las partes, la funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado ya que pesaba sobre él una orden de detención y captura dictada por el juez Rago el pasado 30 de septiembre de 2015. Asimismo solicitó se deje sin efectos dicha medida ya que fijó domicilio.
La defensora argumentó que efectivamente se encontraba vigente una orden de detención emanada de la autoridad competente en su contra, seguidamente solicitó la libertad de su asistido. Recordó que se celebró la audiencia de control y apertura el pasado 8 de febrero de 2014 con la calificación legal provisoria de “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego”, en calidad de coautor para Quiñones. El 30 de septiembre de 2015 la fiscalía presentó acusación en base al delito de “encubrimiento por receptación”, por lo cual de acuerdo a dicha calificación, con una pena en expectativa de 3 años de prisión, la causa prescribió. Requiriendo por ello la prescripción de la acción y el consecuente sobreseimiento total y definitivo de su pupilo.
Por su parte la funcionaria recordó que la calificación de encubrimiento que mencionó la defensora era la calificación alternativa, y que la calificación principal por la que se acusó la causa era la de robo doblemente agravado. Es decir que por ésta última calificación legal la causa no se encuentra prescripta. Asimismo la cusa tiene querella y presentó su acusación por la misma calificación principal, robo doblemente agravado. Solicitando no se haga lugar al sobreseimiento, se notifique a las partes y se continúe con el trámite de la causa.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Quiñones y decretó el cese de la rebeldía y captura dictada contra él, ya que el imputado fijó domicilio y aportó un teléfono. Respecto del sobreseimiento pedido con respecto a la calificación alternativa y no por la principal, sostuvo que no se encontraban vencidos los plazos por lo cual rechazó el sobreseimiento. Ordenando la continuidad del trámite de la causa y estableciendo el plazo de 5 días para que las partes ofrezcan prueba y se fije fecha de audiencia preliminar. Por ultimo decretó la libertad del imputado.