Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El imputado continúa privado de su libertad

Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Juan Cruz Acosta

La mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa del coimputado Cesar David Marcial en referencia al hecho acontecido el pasado 5 de mayo que terminara con la vida de Juan Cruz Acosta. En la audiencia la defensora solicitó la libertad de su pupilo, en tanto que la fiscalía su permanencia en prisión preventiva al igual que la querella.

Presidió el acto José Rago, quién junto a Alejandro Soñis conformaron el tribunal de revisión; por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía; la querella fue representada por Alicia Dramesino, en tanto que la defensa de Marcial fue ejercida por Lucía Pettinari y Gustavo Oyarzún, de la Defensa Pública.

P1000746chP1000747ch

Luego de la presentación de las partes la defensora tomó la palabra sosteniendo que su defendido es coautor en la acusación del hecho, el autor material sería Gabriel Santana (con prisión preventiva), y Marcial tendría una participación secundaria junto a Suárez (imputado en libertad). Solicitando sea igual la situación para Marcial, con la misma imputación que Suárez, y pueda transitar el proceso en libertad. Negó la existencia del peligro de fuga y argumentó que “no se puede formular en abstracto”. Solicitando su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Por su parte la funcionaria de fiscalía sostuvo que el argumento presentado por la defensa no es motivo de revisión. La acusación fue presentada por los tres imputados, Santana, Marcial y Suárez y se relata de la colaboración de Marcial conduciendo un rodado en el que llegan al lugar del hecho, donde se encontraron con la víctima y le producen los disparos mortales. Hay elementos de convicción para sostener que Marcial es coautor del homicidio y se debe cautelar su presencia a los fines que continúe la causa. La expectativa de pena es de 12 años de prisión y aún el mínimo de pena previsto para el delito es de cumplimiento efectivo, argumentó la acusadora pública. Por todo ello debe confirmarse en todos sus términos la resolución de la juez natural de la causa, Daniela Arcuri, de mantener privado de su libertad a Marcial hasta la audiencia preliminar.

Asimismo la querella argumentó los elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable coautor del hecho. Solicitando también la continuidad de la prisión preventiva del imputado en base al peligro de fuga existente y las características graves del hecho investigado.

Finalmente le tribunal, luego de deliberar, resolvió por unanimidad confirmar en todos sus términos la resolución de la juez natural de la causa, Daniela Arcuri, y mantener al imputado Marcial privado de su libertad hasta la audiencia preliminar. La defensora planteó revocatoria a la decisión y el tribunal se la rechazó, quedando abierto el planteo a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Nota relacionada: click aquí


Nuestras Visitas

  Hoy 17113

  Ayer 19232

  Esta semana 112403

  Este mes 55222

  Total histórico 28808226

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.