Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Elevan causa a juicio por jurados en base al delito de homicidio simple

Audiencia preliminar por el homicidio de David Guerrero

La mañana del presente martes continuó, luego de un cuarto intermedio, la audiencia preliminar por el homicidio de David Guerrero, acontecido el pasado 27 de marzo de 2022 en la “playa del 99”, que tiene como imputado a Gabriel Montesino.

Presidió la preliminar como jueza técnica Lilian Borquez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa de Montesino fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.

Se retomó la preliminar, luego de un cuarto intermedio en el que fue revisada una decisión de la jueza técnica de una exclusión probatoria, decisión que fue revocada por dos jueces distintos en favor de la postura de la fiscal de incluir dicha prueba. Quedando pendiente un planteo de la defensa respecto de la calificación legal y la prisión preventiva que cumple el imputado.

Así la defensora postuló que la calificación legal que correspondería es la de “homicidio en agresión” y no la de homicidio simple que propone la fiscalía, “por la falta de identificación del autor”. De prosperar esta postura defensiva el tribunal de debate no sería ante un jurado popular, sino ante un tribunal con jueces técnicos.

En contraposición la fiscal, sostuvo que no es el momento procesal para plantear una disminución de la calificación jurídica, y en el caso es la de homicidio simple y que para el homicidio en agresión tiene que haber por lo menos tres agresores y no se puede identificar quién fue el ejecutor. Entendiendo que la calificación que corresponde al caso es la de homicidio simple.

La jueza no hizo lugar al pedido de cambio de calificación de la defensa, entendiendo que a la fiscalía le corresponde probar su teoría del caso en debate.

Seguidamente la fiscal Codina solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple el imputado Montesino, entendiendo que no han cambiado los motivos por los cuales se dictó la medida. Se encuentra vigente el peligro de fuga, se ha presentado la acusación, está finalizando la audiencia preliminar y se cuenta con elementos suficientes para acreditar con grado de probabilidad la participación de Montesino en el hecho. Por la pena en espera, que es de 8 años de prisión, las circunstancias gravísimas del hecho y Montesino no tiene domicilio en esta ciudad. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva hasta la realización del juicio o por seis meses, lo que ocurra primero.

La defensa no resistió el pedido de la fiscal, anunciando que trabajará en un Informe Social para morigerar la misma.

Finalmente, la jueza resolvió mantener la prisión preventiva del imputado por dos meses, haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8781

  Ayer 10602

  Esta semana 67359

  Este mes 271740

  Total histórico 22049489

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.