Audiencia de control de detención y formalización por tentativa de hurto de automotor
Pasada la mitad de la mañana del lunes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control y apertura por un hecho acaecido el pasado 28 de junio del presente año que tiene como imputado a Máximo Guzmán. Al finalizar el acto se resolvió formalizar la apertura de investigación en base al delito de hurto de automotor en la vía pública en grado de tentativa, se decretó su inmediata libertad y se ofició sea atendido por profesionales del Cuerpo Médico Forense en virtud de las lesiones que presentaba.
El evento fue presidido por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Guzmán fue ejercida por Ricardo Amado, abogado de la Defensa Pública.
En un primer momento la funcionaria hizo un relato acotado del hecho a investigar cuando el pasado 28 de junio, siendo aproximadamente las 0.55 hs. El imputado se hizo presente en un domicilio de la calle Juan de Dios Trevisan, acercándose a un vehículo perteneciente a personal policial, estacionado fuera de la casa, con las llaves puestas. Guzmán al ser divisado por la víctima en el interior del auto, intenta huir, pero es aprehendido por la víctima, que lo traslada personalmente hasta la Seccional 5ta. Calificando el hecho provisoriamente como “hurto de automotor en la vía pública en grado de tentativa” en calidad de autor para Guzmán.
Rubio solicitó se declare legal su detención ya que fue hecha en forma privada, en flagrancia. Calificando de “abusivo” por parte del suboficial el traslado de forma particular del imputado hasta la Comisaría. Debería haberse quedado en el lugar del hecho hasta que llegara personal policial, afirmó la funcionaria. También se refirió a la no existencia de los peligros procesales de fuga ni de entorpecimiento, por lo cual debe ser dejado en libertad.
Por su parte el defensor no se opuso a la apertura de investigación pero sostuvo que la detención de su pupilo “fue ilegal”. Asimismo realizará, en calidad de funcionario público, una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por los diversos puntos que tiene en su cara y que en el relato del hecho no se explicita la causa. “Fue golpeado en forma injusta” enfatizó el defensor.
Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención, ya que fue realizada por el damnificado, “aprehendido en posible flagrancia”. Calificando de “irregular el traslado” de Guzmán hacia la Comisaría y promovió se investigue si no ha habido excesos del agente policial. Formalizando la apertura de investigación en contra de Guzmán, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal que se le imputa, y por asegurada su defensa. Decretando su libertad “desde estos estrados” y que sea examinado por el Cuerpo Médico Forense por las lesiones evidentes que presenta.